_
_
_
_
_

Socialistas e IU reabren el debate de los gobiernos conjuntos en Córdoba

La coalición plantea acuerdos en el Ayuntamiento y la Diputación

Izquierda Unida y PSOE han reabierto el debate sobre las posibilidades de formar coaliciones de gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación provincial. El hipotético acuerdo sería recíproco, aunque no necesariamente con la misma receta: los socialistas podrían formar parte del equipo de Rosa Aguilar y tantear una fórmula para que IU colabore en la Diputación provincial, que preside Francisco Pulido. Sin embargo, el PSOE no quiere ni hablar de la Diputación, según dijo ayer su secretario provincial.

El coordinador de IU en Córdoba, Enrique Centella, planteó el jueves al consejo político de su provincia profundizar en los acuerdos de gobernabilidad con el PSOE en el Ayuntamiento y la Diputación y, si llega el caso, intentar gobernar en ambas instituciones de manera conjunta. No es la primera vez que surge el debate: se produjo tras las elecciones municipales de 2003 y a al menos dos veces más en el último año, sin un resultado positivo. La explicación que dio ayer Centella para proponer este salto es que la colaboración municipal entre PSOE e IU es buena y es un momento idóneo para iniciar el proceso.

No obstante, el propio Centella, rebajó las expectativas de un acuerdo próximo: "No hay nada cerrado, la gobernabilidad del Ayuntamiento y la Diputación está asegurada con los pactos presupuestarios, y no existe, por tanto, ninguna imprescindibilidad".

De hecho, la negociación tiene de entrada un obstáculo serio, pues el secretario provincial del PSOE, José Antonio Ruiz Almenara, quien se mostró dispuesto a hablar del Ayuntamiento, fue tajante respecto a la Diputación: "No vamos a tratar el tema". Y dijo más: "Lo que nunca se nos ha pasado por la cabeza es alcanzar un pacto de gobierno en ambas instituciones, haciendo una especie de intercambio".

IU pretende la reciprocidad, aunque no necesariamente, dicen sus dirigentes, como un intercambio de cromos: "Tenemos que hablar de todo y no tiene por qué tener las dos instituciones la misma resolución, pero hay que hablar de todo".

En cualquier caso, la decisión sobre el acuerdo en el Ayuntamiento pasa por la alcaldesa, Rosa Aguilar, quien dijo ayer que la corporación no tiene ninguna necesidad de que entre el PSOE porque funciona con normalidad y no hay ninguna situación de bloqueo, aunque, como ha sido siempre su línea, ve con buenos ojos el entendimiento en el espacio de la izquierda. "Me parece extraordinariamente bien que haya diálogo y que se ese diálogo surjan fórmulas que no sabemos hasta dónde llegarán".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dirigentes cordobeses de IU opinan que las preferencias en cuanto a la política de alianzas que muestra el PSOE en Madrid y en otros territorios tiene que reflejarse en Córdoba.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, dijo desde Santiago de Compostela que es "una posibilidad que está abierta, pero es una decisión que tienen que tomar las agrupaciones locales del PSOE y, me imagino, que de IU en Córdoba, y cuando veamos que se toma esa decisión tendría que ser ratificada por la comisión ejecutiva regional", informa Efe. "En todo caso", continuó, "es una posibilidad abierta que abre expectativas positivas para el Gobierno de la ciudad". El máximo dirigente de los socialistas andaluces subrayó que "si los compañeros de Córdoba toman esa decisión, yo, lógicamente, la avalaría".

Rosa Aguilar y Francisco Vallejo colocaron ayer en Córdoba la primera piedar del Cepes.
Rosa Aguilar y Francisco Vallejo colocaron ayer en Córdoba la primera piedar del Cepes.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_