Getafe inicia la expropiación para construir 10.000 viviendas
El Ayuntamiento de Getafe (PSOE e IU) anunció ayer el inicio del expediente de expropiación del suelo para construir 10.000 viviendas, el 80% de precio protegido, en los desarrollos de Los Molinos y Cerro Buena Vista. En estos nuevos barrios, unas 2.000 personas han adelantado 14.000 euros cada una a una gestora de cooperativas, Propietarios del Suelo de Getafe (PSG), para reservar un piso, sin que la gestora tenga aún suelo adjudicado para levantar esas viviendas. Es decir, esos cooperativistas se han convertido en propietarios del suelo. El paso de la expropiación significa que PSG no tiene asegurado suelo para construir, según señalaron fuentes del Consistorio.
El consorcio que gestiona estos desarrollos, formado por el Ayuntamiento de Getafe y por el Gobierno regional, sacará los terrenos, una vez expropiados a los propietarios, a concurso público, para que las cooperativas o promotoras que ofrezcan mejores condiciones levanten allí sus pisos. Esto será en el primer trimestre del año que viene. Es decir, PSG puede conseguir suelo tras la expropiación. O no. "Ninguna cooperativa tiene asegurado suelo en los desarrollos de Getafe. El Ayuntamiento se ha mantenido firme en lo que dijo desde un primer momento: que el proceso se haría por expropiación", según reiteraron ayer tanto el concejal de Urbanismo, Santos Vázquez (PSOE), como el de Vivienda, Ignacio Sánchez Coy (IU). PSG ha comprado tierras a los propietarios a 84 euros el metro cuadrado (el consorcio no va a ofrecer más de 60 euros).
Llamadas de afectados
Vázquez explicó que en el Ayuntamiento getafense se reciben a diario "muchas llamadas" de cooperativistas de PSG preocupados por su situación. Sánchez Coy, por su parte, advirtió a los ciudadanos que ya han invertido dinero en dicha gestora que no descarten buscarse otras alternativas "para que luego en el futuro no vengan a plantear al gobierno municipal asuntos de los que ya avisamos de antemano".
PSG emitió ayer un comunicado en el que lamenta "que desde determinados ámbitos municipales se trate de crear intranquilidad a los 2.000 socios cooperativistas". "Ante ello, nos veremos forzados a iniciar acciones legales contra aquellas personas del gobierno municipal que, intencionadamente, atenten contra sus intereses", añade la nota. Los responsables de la gestora reiteraron que su gestión inmobiliaria es "transparente". "Lamentamos que el concejal de Vivienda no muestre preocupación por solucionar el problema de vivienda de Getafe, sino por quién hace esas viviendas", criticaron desde PSG. Esta gestora pretende que la expropiación sea convenida (y no forzosa, como pretende el Ayuntamiento) para así cobrar en edificabilidad.
La gestora asegura, además, que, para entrar en sus cooperativas, hay una lista de espera de 6.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.