Histórico
Los conciertos históricos se cuentan con los dedos de una mano. Por eso lo son. Por eso y porque marcan una época que es distinta después de ellos. Pues bien, para la música española, el concierto del miércoles en el Festival de Alicante fue histórico al mostrar toda junta la obra para cuarteto de cuerda de uno de los mejores compositores de la actualidad -y no sólo en España-: el madrileño Jesús Rueda (1961). La pasada temporada se dieron en Madrid sus dos sinfonías y este modesto crítico trató de transmitir a sus lectores su entusiasmo. Ahora, el entusiasmo se redobla, como la intención de contagiarlo. No queda más que esperar a que este programa se repita en más sitios y a que los discos lo hagan llegar a todas partes. Aquí está nuestro compositor del siglo XXI.
Cuarteto Arditti
Ananda Sukarlan, piano. Antonio García Araque, contrabajo. Obras de Jesús Rueda. Teatro Arniches, 29 de septiembre.
El recorrido por la música que Rueda ha escrito para cuarteto -con añadido de piano o contrabajo en un par de obras- es apasionante y profundamente agradecido. Es difícil hallar un creador tan decidido a darse y que deje tan inteligentemente dispuestas las pistas para encontrarle. Desde Bitácora -casi una historia, un anhelo por decirlo todo- hasta ese asombroso Cuarteto III, estrenado en este concierto, una obra maestra de la música de nuestro tiempo en la que el dominio de la escritura y su traducción emocional son los propios, ni más ni menos, de un creador dueño absoluto de sus recursos. A su lado, la energía del Cuarteto I, lleno de libertad y arrojo, reencontrada en Jardín mecánico o la apelación al último Beethoven del Cuarteto II. Y es que en Rueda hay mucha música, de Bach a Jimi Hendrix, de la Viena de entresiglos a Francisco Guerrero, su maestro.
Lo del Cuarteto Arditti fue, como siempre en ellos, una lección de ilusión, de entrega y de virtuosismo. No se puede servir mejor a una música -también lo hicieron, y muy bien, Ananda Sukarlan y Antonio García Araque- que, como ésta, es, además, extraordinariamente difícil de tocar. El estreno salió de sus dedos como si la llevaran toda la vida en su repertorio. Inolvidable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































