Alonso propone a la UE un sistema de alerta para robos de armas y explosivos
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, propuso ayer a sus homólogos de la UE la creación de un sistema de alerta inmediata de los robos de explosivos y armas que se produzcan en cualquier lugar de la Unión. "Espero que en un año pueda empezar a funcionar este sistema, que ha sido recogido por la presidencia holandesa para tratarlo en el consejo ordinario del mes de octubre de los ministros de Justicia e Interior (JAI)", declaró Alonso en La Haya, donde participa en una reunión informal del JAI.
La medida debería ir precedida de la creación de un protocolo "de obligado cumplimiento para todos los miembros de la UE", según Alonso, para todo lo relativo al transporte, almacenamiento y consumo de explosivos. "El protocolo trata de mejorar el control policial, no el mercantil, de los transportes y consumos de explosivos, lo que facilitaría el crear el sistema de alerta inmediata para casos de robos y tráfico de explosivos y armas", declaró el ministro.
La presidencia holandesa ha asegurado que incluirá la propuesta en la agenda del Consejo de Ministros de Justicia e Interior que se celebrará a finales de este mes. "El sistema de alerta se haría a través de Europol para el ámbito de la UE y debería hacerse a través de Interpol para el resto de países", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.