_
_
_
_

González apunta a Goirigolzarri como su sucesor en el BBVA

El presidente del banco sugiere el relevo tras su jubilación en 5 años

El presidente del BBVA, Francisco González, apuntó ayer al actual consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, como su sucesor cuando deje el cargo dentro de cinco años. "No sé qué será el BBVA dentro de 10 años", comentó González a la pregunta de un periodista sobre el futuro de la entidad. "Yo no estaré. Estará este señor", dijo señalando a Goirigolzarri, del que subrayó: "Es el número dos, lo sabe todo el mundo".

Más información
BBVA bate los pronósticos y gana un 18,4% más hasta septiembre

Francisco González, que cuenta con 60 años en la actualidad, añadió: "Los estatutos de la entidad dicen que el presidente debe jubilarse a los 65 años". "Este banco presume de ser muy estructurado, muy profesional, donde las cosas se hacen con mucha cabeza y sentido común, por eso digo lo que digo", remachó. González también significó que el banco quiere ser ejemplar en la aplicación del código del buen gobierno, coincidiendo con el deseo que transmitió recientemente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un almuerzo organizado por el banco y el diario Abc en Madrid. "Necesitamos un buen gobierno corporativo de las empresas, basado en la transparencia, garantizada ésta por consejeros genuinamente independientes", dijo Zapatero.

El BBVA celebró ayer su tercer Consejo de Administración en Nueva York, durante el que se examinó el plan de expansión del grupo bancario con vistas a los próximos tres o cuatro años. Francisco González se mostró considerablemente optimista sobre las oportunidades que se presentan para el sector bancario a escala global, a pesar de los riesgos e incertidumbres vinculados con las tensiones geopolíticas y la amenaza del terrorismo.

González, que recibió ayer el Premio Business Leader of the Year de la Cámara de Comercio de España en EE UU, se reunió con periodistas tras el consejo. El presidente del BBVA reiteró que la atención del banco está puesta en Latinoamérica, por su "espectacular" potencial de crecimiento y por ser lo que denomina como "una reserva de estabilidad enorme".

Aunque el BBVA no pierde de vista el mercado asiático, por si se presentan oportunidades de expansión a largo plazo. "América Latina es presente y futuro. China es sólo futuro", remachó, a la vez que dijo que el crecimiento de la entidad se hará creando valor. "La realidad es que la economía global crece al 4,5%", señaló, haciendo referencia a los 2.800 millones de personas que se han incorporado al libre mercado.

Para González, llevará décadas "acostrumbrarse" a la nueva realidad que surgió a raíz de los atentados del 11-S, aunque se mostró convencido de que los actores económicos serán capaces de "convivir con el terrorismo convencional" y aseguró que "no afectará de manera dramática al desarrollo de la economía". "Los atentados de 11-S fueron un horror. Hubo un 11-M que fue un horror. Pero el mundo sigue adelante y se sobrepone. Los temas de Irak y otros seguirán ahí mucho tiempo", auguró.

Sobre los planes de expansión del grupo financiero español en otros mercados, Francisco González explicó que la entidad "no tiene prisas" por hacer nuevas adquisiciones en EE UU y que el objetivo es "consolidar" la franquicia en California y Tejas -a través de Valley Bank y Laredo National- para "reforzar" su posición en el mercado hispano. "Queremos hacerlo bien", dijo, sin descartar nuevas operaciones si se presentara la ocasión.

Subida del dividendo

Por otro lado, el Consejo de Administración del BBVA aprobó la distribución de un dividendo a cuenta de 10 céntimos de euro, un 11,1% superior al del año anterior. Este dividendo, según fuentes de la entidad, es idéntico al primer dividendo a cuenta del ejercicio 2004, y será abonado a los accionistas el próximo 11 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_