_
_
_
_
Reportaje:

Los hoteles del futuro

'Tierra adentro' muestra al sector turístico en Jaén los últimos avances de la domótica y las nuevas tecnologías

Ginés Donaire

Cómo evitar las colas para acceder a un hotel en temporada alta, cómo realizar un pago en el restaurante sin que el camarero se lleve la tarjeta de crédito a un lugar no visible, cómo elegir entre un centenar de películas para verlas cuando quiera el cliente y no cuando la programe una cadena, cómo sacar el máximo rendimiento a Internet en una casa rural perdida en la sierra o cómo detectar una fuga de agua o un robo en una habitación cuando el cliente está fuera. A todas estas preguntas, y muchas más, intenta dar respuesta la exposición Hotel del siglo XXI, que se muestra en Jaén en el marco de la Feria de Turismo de Interior, Tierra adentro.

"Todos los servicios, que pueden parecer revolucionarios, son viables ya, sólo falta que los empresarios se conciencien de sus ventajas y de la necesidad de invertir en comodidad y calidad para el cliente!, asegura Francisco Ruiz Casamitjana, responsable de la firma sevillana Exnutec, del grupo Spa, empresa especializada en organización de eventos sobre nuevas tecnologías destinadas al turismo y que es la promotora de esta exposición, patrocinada por la Consejería de Turismo.

Más información
Centro Tecnológico del Turismo de Chiclana
Dulce despertar en la habitación del hotel
Telefónica y Hercesa construirán 3.700 casas inteligentes en Madrid

El Hotel del siglo XXI es el resultado de la unión de una treintena de empresas, muchas de ellas andaluzas, punteras todas ellas en el campo de las nuevas tecnologías y la domótica para introducir en el sector hostelero cambios que, según los empresarios, ya reclaman los clientes.

Sobre una superficie de 400 metros cuadrados, los visitantes de Tierra adentro pueden conocer el funcionamiento real de un hotel al que se han aplicado las últimas tecnologías. Desde la recepción con sistema de control de documentos con scanner (lo que evita las colas en recepción), identificador de las preferencias del cliente, control de acceso centralizado, controles de climatización, luz ambiental a gusto de cada cliente, habitaciones con las últimas novedades en domótica, mensajería instantánea, sistema de información y reservas de espectáculos, restaurantes, excusiones o coches desde la pantalla de plasma de la habitación.

También es posible la refrigeración e iluminación personalizada a los deseos del cliente, la elección de más de 100 películas on-line para comenzar en el momento que el cliente lo solicita, así como sistemas de seguridad centralizados con control general vía Internet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Calidad

"Son servicios muy ventajosos para la pequeña empresa, que podrá ver cómo el uso de las nuevas tecnologías y la aplicación en sus establecimientos puede hacerle ser competitivo y ofrecer servicios de gran calidad a los usuarios", asegura Inés Donoso, del grupo Centro Tecnológico Empresarial, Cetem XXI, una de las firmas que participa en Hotel del siglo XXI.

Para los responsables de esta iniciativa, la aplicación de la domótica y las nuevas tecnologías supone a los establecimientos hoteleros un ahorro medio del 40% de su gasto energético, no sólo por la utilización de placas solares, sino también por la mayor optimización de sus servicios.

Pero, ¿cómo afectarán estos cambios a la nómina de personal de los hoteles? Francisco Ruiz asegura que "no existe pérdida de empleo y sí un beneficio directo al cliente y un ahorro en la cuenta de beneficios de los empresarios".

A su juicio, el sector turístico andaluz y español sufre actualmente una feroz competencia de otros países que ofertan precios muy inferiores, algo que, a su juicio, es preciso competir con imaginación. "No podemos competir en precios, tenemos que competir en calidad", indica.

Hotel del siglo XXI se ha convertido en una de las principales atracciones de Tierra adentro, la feria que reúne a 400 empresas de todo el país y que ayer abrió sus puertas en la Institución Ferial de Jaén, inaugurada por el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, y el secretario general de Turismo, Raimon Martínez. Ayer también se inició el Ágora Internacional de Turismo Rural, que reúne a ponentes y expertos de una veintena de países que debaten sobre los nuevos retos del turismo. Coincidiendo con la inauguración, el sindicato CC OO convocó una concentración de delegados sindicales para protestar por la precariedad laboral en el sector de la hostelería.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_