_
_
_
_
_

El acusado por el fuego de Riotinto se querella contra la juez Contreras

El abogado de Emilio Perdigón Panduro, único acusado de provocar el incendio de Minas de Riotinto (Huelva) de finales de julio, que arrasó 27.000 hectáreas de terreno en las provincias de Huelva y de Sevilla, interpuso ayer en el Juzgado de Instrucción número uno de Valverde del Camino (Huelva) una querella por prevaricación judicial contra Elena Contreras Lobo, la juez que dictó el auto de prisión incondicional del acusado el pasado 10 de agosto. Emilio Perdigón estuvo 38 días detenido y se encuentra en libertad desde el pasado 17 de septiembre, después de que el juez dictara un auto de libertad provisional sin fianza.

El letrado José Javier Sánchez, que se encontraba ayer con la familia de Perdigón Panduro en Minas de Riotinto, afirmó que la resolución de la juez fue "injusta" no sólo porque "es contraria al ordenamiento jurídico, sino porque se efectuó de manera arbitraria".

"En la instrucción no existen pruebas o indicios racionales que llevara a pensar que Emilio Perdigón fuera el autor de ese incendio. No hay elementos suficientes para dictar su ingreso en prisión", indicó ayer este abogado. Además añadió: "La juez era conocedora de que esta resolución era injusta, y a sabiendas, decretó su ingreso en la cárcel".

Sánchez señaló que la juez infringió el artículo 446.3 del Código Penal, por lo que "ha incurrido en una responsabilidad penal, no únicamente disciplinaria", castigada con multa de 12 a 24 meses e inhabilitación especial de 10 a 20 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_