Rajoy comunica al Grupo Popular que hará "muchos cambios" en la ejecutiva y pide que le "entiendan"
Mariano Rajoy reunió ayer a los 148 diputados del Grupo Popular para comunicarles que tiene previsto hacer "muchos cambios" en la dirección del partido durante el 15º Congreso que celebrará el PP el fin de semana para elegirle a él como próximo presidente. Rajoy explicó a sus diputados por qué ha modificado la estructura del Comité de Dirección y les pidió que "todos entiendan" que ahora es "su responsabilidad" intentar formar un equipo "para ganar las elecciones". Rajoy anunciará su lista de 35 vocales de la ejecutiva, así como los seis nuevos secretarios ejecutivos el sábado por la tarde. Admitió que habrá "descontentos" pero lo zanjó con una frase que ya es habitual: "Si me equivoco, me equivoco yo". Tras la reunión y a preguntas de los periodistas, Rajoy minimizó la gravedad de las crisis que están surgiendo en la mayor parte de las organizaciones territoriales, y de las que Galicia es el caso más grave. En momentos precongresuales, "es normal que afloren estas cosas", afirmó. Y sobre la dificultad que Manuel Fraga y él mismo parecen tener para cortar la rebelión de Ourense, replicó: "Nada es fácil en esta vida".
La impresión que los diputados populares sacaron de la prolija explicación de Rajoy de los motivos que le han llevado a cambiar la estructura de dirección del partido es que los cambios serán mayores de los previstos. Es decir, que podrían afectar a la mayor parte de las nuevas seis secretarías ejecutivas, que hasta ahora se presumía heredarían los cuatro coordinadores de la actual dirección del PP. Rajoy contó que esos cambios en el Comité Ejecutivo pretenden incorporar a gente joven y a dirigentes ligados a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, pues es ahí donde el PP es "gobierno".
Secretarías "temáticas"
Rajoy dio tres motivos para el cambio de la estructura del Comité de Dirección en "secretarías temáticas": que el PP "fije posición" sobre todos los asuntos con portavoces claros en, "coordinar mejor" la respuesta de las autonomías del PP y de la dirección sobre cualquier asunto de oposición al Gobierno, y potenciar "un mayor contacto con la sociedad".
Rajoy anunciará los nombres que implican estos cambios en su discurso de presentación de candidatura a presidente del PP. La lista de 35 vocales elegidos por el anterior congreso del PP para su Comité Ejecutivo Nacional estaba plagada de ministros y secretarios de Estado. Ahora esos puestos darán cabida a personas de confianza de los barones regionales. Además, es tradición en el PP que formen parte de esa lista de vocales los redactores de las ponencias (ocho personas). Y en el PP dan por seguro que, sea cual sea la renovación, en la lista de la ejecutiva seguirán estando Ritá Barberá, alcaldesa de Valencia, María San Gil, candidata a lehendakari pero no miembro nato de la Ejecutiva, o Loyola de Palacio, al concluir su paso por la Comisión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.