Las operadoras confían su bonanza al uso de la descarga musical y al correo móvil
Los teléfonos son hoy pequeños ordenadores que permiten muy variadas actividades - Las compañías ofrecen insólitos servicios: telenovelas, la vigilancia remota o canciones para la llamada en espera
El 13% de lo que ingresa Telefónica Móviles no es por hablar por teléfono, sino por enviar datos. A medio plazo, los datos supondrán el 25% de la facturación. La misma tendencia muestra el resto de operadoras que no para, en España y en el resto del mundo, de incorporar servicios para que el abonado use más el móvil.
El primer peldaño es vender modelos con esos servicios. Parece que se va consiguiendo, pues el 20% de los teléfonos vendidos en España tienen cámara de fotos y acceso a Internet. El segundo peldaño, el uso de esos servicios, es otro cantar. Según un reciente estudio de la consultora A.T. Kearney, el 54% de los españoles con móvil envía y recibe mensajes de texto, pero el 79% nunca ha utilizado, por ejemplo, el servicio de descarga de juegos.
Se triplica el uso de servicios
Sin embargo, las operadoras y los fabricantes son optimistas, ya que el porcentaje del uso del móvil con cámara integrada se ha triplicado sólo en un año. También se ha triplicado en el mismo tiempo el porcentaje de público que se descarga música o la escucha por el móvil gracias al reproductor de MP3.
La transmisión de datos se ha convertido en su objetivo. El 41% de los usuarios de móvil utilizará diariamente los servicios telefónicos de transmisión de datos en 2005, según el estudio de A.T. Kearny y la Universidad de Cambridge, realizado entre 13 países, entre ellos España, Francia y Alemania. España es décima en el uso de servicios de Internet y correo a través del móvil; octava en el envío de mensajes con foto y undécima en la demanda de servicios informativos.
Hasta el momento, los nuevos servicios multimedia no han alcanzado la popularidad de los mensajes de texto, con los que el año pasado las operadoras españolas ingresaron 1.208 millones de euros.
En el mercado, hay servicios para todos los gustos. Por ejemplo, las móvilseries, que Telefónica ofrece por 0,60 euros el capítulo. O las imágenes de los goles de fútbol, que todas las operadoras ofrecen.
"Hay dos servicios que vamos a ver despuntar", vaticina Pilar Latorre, de Telefónica Móviles, "la movilidad del correo y el despliegue de la música a través del teléfono móvil" Estos dos nuevos servicios necesitan su propia tecnología: el correo, para enviar y recibir y consultarlo como si se estuviera ante el ordenador de casa o de la oficina, y la música, una calidad de sonido en los aparatos que justifique el precio de la descarga.
Las novedades en el universo musical ya empiezan a ser variadas. Amena lanzó hace unos meses el servicio Cazacanciones, que reconoce en pocos segundos la canción que suena. Por un euro, Telefónica tiene Ya voy, que selecciona música y locuciones para entretener la espera del que llama. Por dos euros, los aparatos terminales pueden descargar la música con imágenes asociadas, para ver mientras suena el móvil; pero sólo es el comienzo, según las operadoras, de lo que puede llegar a ser.
AMENA: www.amena.com
VODAFONE: www.vodafone.es
MOVISTAR: www.movistar.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.