El poder de las asociaciones de ideas
LA INDEXACIÓN de los documentos en el ordenador y en Internet permite encontrar de manera casi instantánea lo que queremos; pero la creatividad proviene más de la capacidad de establecer asociaciones de ideas o sentimientos que de la acumulación de información. Entre los diferentes programas que permiten hacerlo, The Brain merece atención.
Indexación y capacidad de asociación deberían estar ligadas, como lo presintió ya en 1945 Vanevar Bush, uno de los visionarios de la informática. Concibió, pero no construyó, una máquina para organizar artículos. Memex guardaba micropelículas de libros y documentos que se podían consultar "a alta velocidad y con considerable flexibilidad". Ofrecía "una indexación asociativa, cuya idea central era que cualquier información pueda llevar a seleccionar otra inmediatamente".
The Brain ('cerebro', en español) es un programa que clasifica las informaciones en función de las asociaciones que uno establece entre ellas con un simple juego del ratón. Cada pensamiento es representado por un minirrectángulo sobre una interfaz visual que deja ver varios de ellos a la vez. Los vínculos son visibles, lo que permite hacerse una idea instantánea de diferentes niveles de asociación y estructura. Cada pensamiento puede venir acompañado de una nota y de un enlace activo a una web o a un archivo en el ordenador. El programa cuesta 80 dólares y cuenta con versión de prueba gratuita durante 30 días.
Alimentado durante años, el cerebro del consultor y futurista Jerry Michalski tiene ahora cerca de 60.000 pensamientos. Guarda una lista de todos los contactos profesionales con quienes puede comunicarse por mensajería instantánea. Basta pulsar sobre un nombre para ver aparecer la compañía para la que trabaja.
Michalski tiene también pensamientos conceptuales, como "variantes del capitalismo" o "tipos de democracia", entre otros. "Son vinculados, respectivamente, con ideas como anarcocapitalismo, capitalismo con compasión, hipercapitalismo, etcétera (cada uno con enlaces a quién/qué/por qué); democracia de consenso, directa, deliberativa, económica, representativa...", dice Michalski.
Para que su cerebro le permita encontrar inmediatamente títulos de libros o teorías en los campos que le interesan, como lo hace ahora de manera muy eficaz, Michalski tuvo que invertir muchas horas. El programa funciona bien para encontrar los títulos de los pensamientos, pero es más lento para localizar lo que hay en una nota y, obviamente, no indexa el contenido de los documentos o páginas a los que permite acceder con un clic.
Michalski reconoce que si los títulos de libros que él introduce se vincularan solos con la página correspondiente en Amazon le facilitaría la vida; pero "desconfío de cualquier sistema que pretenda automatizar la elaboración de un concepto o el mapa del cerebro. El juicio humano es esencial", dice. Ilustra su planteamiento con una cita de Alan Key, otro gurú informático para quien "el punto de vista vale tanto como 80 puntos del Test de Inteligencia". Michalski agrega: "Usted y yo podemos tener exactamente los mismos datos, pero sacamos conclusiones diferentes por nuestro punto de vista. Esto aboga por asociaciones que expresen puntos de vista establecidos a mano, más que la indexación automática".
THE BRAIN: thebrain.com SOCIATE: www.sociate.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.