_
_
_
_

Aguirre inaugura el curso universitario

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el consejero de Educación, Luis Peral, asistieron hoy a la inauguración en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares del curso universitario 2004/05 que se inicia con menos alumnos (181.000), más profesores, así como una inversión de 916 millones de euros.

Aguirre recordó que se ha elegido Alcalá de Henares para iniciar el curso como forma de rendir homenaje a Miguel de Cervantes cuando se van a cumplir 400 años de la publicación de la primera parte de El Quijote e incidió en que mantener y potenciar la educación universitaria es una de las prioridades del Gobierno regional.

En este sentido, señaló que desde que el Gobierno regional recibió las competencias en educación universitaria, en el año 1996, se han destinado 6.787 millones de euros, lo que supone un incremento del 108%, y añadió que, de esta cantidad, buena parte se ha destinado a la investigación, en concreto, 60 millones este año.

La jefa del Gobierno regional subrayó que, mientras crecen las transferencias a las universidades públicas disminuye el número de estudiantes de forma que los 181.000 alumnos matriculados este año suponen unos 7.000 menos que el pasado curso académico en el que se matricularon 188.675 alumnos.

Aguirre justificó esta disminución en la regresión demográfica que ha sufrido la región los últimos años y que ha originado que entre 1996 y 2005 se haya reducido en 15.000 el número de estudiantes. En el curso 2003/04 se matricularon 278.220 alumnos, 205.808 en los centros públicos, 34.343 en centros privados y 38.069 en la UNED.

Sobre las críticas de la oposición por la escasez de becas Aguirre precisó que en materia de becas y de investigación la responsabilidad es del ministerio de Educación "puesto que la Comunidad de Madrid no tiene transferida ni una sola competencia y lo que hacemos es colaborar de una forma extraordinaria".

La presidenta señaló que a la universidad se le demanda la

capacidad de liderazgo para convertirse en las mejores de Europa, la eficiencia y transparencia en la gestión y control de los recursos, así como la capacidad de ser competitivas en el resto del mundo, y agregó que el Gobierno regional no escatimará recursos para lograrlo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_