_
_
_
_

La capital sufrirá más de 50 grandes obras públicas hasta finales de 2005

La oposición exige al gobierno municipal un plan de movilidad global y a largo plazo

La Concejalía de Urbanismo tiene, negro sobre blanco, una lista con las 56 obras públicas que ha programado para este año y el próximo, con sus plazos de ejecución, la afección al tráfico y las alternativas o desvíos previstos. De ellas, 42 obligarán a realizar algún tipo de corte o desvío de tráfico. Y a ellas hay que sumar otra decena de grandes infraestructuras que dependen de otras administraciones y que también ocuparán el espacio madrileño en los próximos meses. PSOE e IU exigieron ayer al gobierno municipal que elabore un "plan de movilidad global" para evitar el "caos". La edil de Urbanismo, Pilar Martínez, replicó que ese plan ya existe y que la coordinación está asegurada.

Los grupos de oposición habían pedido que la concejal de Urbanismo explicase en el pleno qué medidas piensa tomar para evitar el "caos" en la capital. Inés Sabanés, portavoz de IU, y Félix Arias, del PSOE, recordaron que en Madrid van a coincidir en los próximos meses grandes obras como las de la M-30, el túnel de Cuatro Caminos (ya en su fase final), la reforma de varias estaciones de metro de las líneas 2 y 3, el segundo túnel de la risa o la ampliación de los túneles de Pío XII y O'Donnell.

"Hay una descoordinación clara. En algunos casos, los desvíos de tráfico previstos para una obra colisionan con los de otra. Y no existe información a la ciudadanía. Si no hacen un plan de movilidad global, no evitarán el caos", dijo el socialista Arias.

Sabanés subrayó que, cuando la Comunidad eximió de declaración de impacto la obra de la M-30, impuso a cambio una serie de requisitos muy precisos: el Ayuntamiento debía analizar la afección al entorno de cada obra, el volumen de escombros que se iban a mover, cuántos camiones harían falta para transportarlos, por qué ruta irían para no colapsar la circulación, dónde los depositarían... "Nada de eso se ha hecho. El plan de movilidad que presentaron en agosto no responde en absoluto a esas exigencias. Y, según nuestros cálculos, sólo con las obras de la M-30, la ampliación del metro y el túnel de la risa se van a acumular más de 17 millones de metros cúbicos de escombros", señaló la portavoz de IU.

La concejal de Urbanismo respondió desplegando un enorme plano donde estaban relacionadas las 56 obras que el Ayuntamiento tiene programadas para los años 2004 y 2005 (muchas de las cuales se prolongarán a 2006, 2007 o más allá). Y afirmó: "Está claro que sí hemos planificado las obras. Aquí están todos los datos de cada una: cuándo empiezan y cuándo terminan, si tendrán afección al tráfico o no, las previsiones de refuerzo del transporte público...".

Martínez aseguró que ya está en marcha un "plan de coordinación" con el Ministerio de Fomento, los departamentos municipales de Urbanismo y Movilidad y el Consorcio Regional de Transportes para garantizar un "flujo de información" permanente sobre las obras. PSOE e IU insistieron en que ese plan no ha sido concretado en nada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre las 56 obras previstas hay una decena que corresponde a viales en los nuevos barrios, y por tanto no tendrán afecciones a la circulación. Las 42 que afectan de lleno a la ciudad van desde la consabida M-30 y la media docena de nuevos túneles planeados a los seis intercambiadores de transportes cofinanciados con la Comunidad, el anillo ciclista, el soterramiento del aparcamiento de Santo Domingo o la remodelación de varias conexiones de carreteras. Y a eso hay que añadir el túnel de la risa que ya excava el Ministerio de Fomento entre Atocha y Sol, las obras en nueve estaciones de metro y siete actuaciones de ampliación de la red del suburbano que la Comunidad iniciará en 2005.

Palacio de Correos

Por otra parte, el concejal de Hacienda, Juan Bravo, anunció en el pleno que el Ayuntamiento convocará antes de dos semanas el concurso internacional de ideas para la rehabilitación del Palacio de Correos, adonde Alberto Ruiz-Gallardón pretende trasladar su despacho, la vicealcaldía y tres concejalías a principios de año.

Ese concurso, al que el Ayuntamiento confía que se presentarán "los mejores arquitectos del mundo", no será adjudicado hasta 2006. Entonces empezarán las obras de remodelación del área central, que acogerá el nuevo salón de plenos, un auditorio público para 300 espectadores y varias salas de exposición.

Pero el alcalde no está dispuesto a esperar tanto. En los próximos días, según el convenio firmado con el Gobierno central, deben desalojar el edificio los funcionarios del Ministerio de Industria que ahora ocupan un ala del palacio. Ahí se trasladará Ruiz-Gallardón en enero. En esa fecha se irán también los trabajadores del servicio de reparto urgente de Correos, y su sitio lo ocuparán los que trabajan actualmente en el área central del edificio, objeto del concurso de ideas.

El pleno aprobó, asimismo, la nueva ordenanza de licencias urbanísticas y rechazó por unanimidad el proyecto para construir una central térmica en Valde-mingómez. Los tres grupos acordaron, a propuesta de IU, una declaración institucional que pide una "solución urgente" al "drama del pueblo saharaui".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_