_
_
_
_

Los músicos profesionales protestan por el 'play back' de 'Cantando bajo la lluvia'

La asociación apela a las administraciones que apoyan el musical

Casi un centenar de intérpretes de la Asociación de Músicos Profesionales de España (AMPE) protestaron el pasado lunes ante la puerta del teatro Nuevo Apolo de Madrid durante el estreno de la versión española del espectáculo Cantando bajo la lluvia, por no tener contratado ningún músico para este tipo de espectáculo.

Cantando bajo la lluvia es un musical de factura americana y producción española que viene a engrosar la lista de los ya existentes en la cartelera madrileña. Los manifestantes, que estuvieron vigilados por una veintena de agentes de policía, profirieron frases como: "Este musical es un karaoke" o "Esta obra es un fraude". El espectáculo musical, que durante tres semanas previas al estreno oficial ha estado en cartel, no tiene entre su nómina una orquesta en directo, y todo el sonido que se escucha está grabado, incluido el sonido de los pasos de claqué de los bailarines. La versión española de Cantando bajo la lluvia está dirigida por Ricard Reguant y la coreografía es de Chet Walker. El montaje está basado en la versión teatral de la célebre película de Stanley Donen y Gene Kelly que interpretaron, entre otros, el propio Kelly, Donald O'Connor y Debbie Reynolds.

"La falta de músicos es inaceptable tanto en el aspecto artístico como en el laboral. La música enlatada en los espectáculos elimina la contratación de 20 o 30 músicos de un plumazo", afirmó José Luis Nieto, presidente de AMPE, quien se mostró especialmente preocupado e indignado por el hecho de que se trate de un espectáculo apoyado económicamente por el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid.

"Es inmoral que se hagan estas políticas culturales, en Europa estas cosas se protegen mucho y se tiene mucho cuidado de no defraudar al espectador". Los músicos, mientras coreaban consignas como "No paguéis la entrada, está adulterada" o "Este musical es puro play back", comentaban que la inversión en formación musical que se está realizando en España, en escuelas y conservatorios, es muy importante. "Resulta contradictorio con que luego los músicos no puedan acceder al mercado laboral". El precio de las entradas para poder contemplar y escuchar Cantando bajo la lluvia oscila entre los 11 y los 42 euros. "Queremos que la gente no se deje engañar. Un concierto o un musical sin músicos no es ni un concierto ni un musical, sólo es un fraude".

Responsables del teatro y el propio Reguant señalaron que la demanda de los músicos les parecía justa pero argumentaron en su defensa que son una productora pequeña y lo hacían así para que todo el público pudiera acceder a este tipo de musicales: "De lo contrario subirían mucho las entradas". Los precios de Cats y Cabaret, dos montajes con música en directo, oscilan entre los 15 y los 60 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_