_
_
_
_
Signos

Un laberinto de voces

Juan Carlos Abril publica una antología de 21 poetas de Jaén

Ginés Donaire

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. De punta a cabo. Jaén. Antología poética (Cuadernos de Caridemo, 2004) ha sido el intento del poeta jiennense Juan Carlos Abril por sistematizar la actual producción poética de la provincia. En este trabajo, que él se niega a etiquetar como antología y sí como "una muestra de la poesía jiennense", se reúnen 21 autores representativos del espectro poético de Jaén.

La actividad poética jiennense no se había ordenado desde que en 1996 vio la luz Plateado Jaén, de Antonio Rodríguez Jiménez. Abril, que forma parte de los seleccionados en Veinticinco poetas españoles jóvenes (Hiperión, 2003), recibió el encargo de la revista almeriense Cuadernos de Caridemo, que dirige José Antonio Santano, para tomar el pulso a la poesía actual de Jaén.

"Creía que la labor iba a ser más sencilla, pero me equivoqué porque me interné en un laberinto de nombres, sospechas y envidias que no quisiera revivir", asegura Abril, que optó por un criterio cuantitativo, y no cualitativo, para esbozar una especie de censo de los poetas de la provincia. La obra, admite Abril, carece, pues, del "aparato crítico y estudio formal de los textos de los autores" que se hace imprescindible en una antología mucho más amplia.

Con todo, en la obra De punta a cabo. Jaén. Antología poética figuran los poetas más representativos de la provincia, como la linarense Fanny Rubio, profesora de Literatura en la Universidad Complutense de Madrid y autora de numerosos libros de poesía; Manuel Ruiz Amezcua, autor de nueve poemarios recopilados en Una verdad extraña (Octaedro); Guillermo Fernández Rojano; Juan Manuel Molina Damián; Manuel Lombardo; o Javier Cano, reciente ganador del Premio Loewe a la Creación Joven con El idioma de Adán (Visor). La obra se completa con poemas de Carmen Bermúdez, José Nieto, Manuel Urbano, Fernando Adam, Juan Antonio Mora, José Julio Cabanillas, Salvador García Ramírez, Martín Lerma, Antonio Negrillo, Esther Morillo, Antonia Martínez, Joaquín Fabrellas y Ana Toledano. De todos ellos se publica uno de sus poemas más conocidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_