_
_
_
_
_

El Ejecutivo crea un Consejo Asesor para el debate del Estado autonómico

Lourdes Lucio

Un Consejo Asesor, de marcado perfil jurídico, orientará al Gobierno andaluz en el debate abierto sobre el nuevo modelo territorial del Estado, según anunció ayer el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, en conferencia de prensa al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Este grupo estará integrado por los ex presidentes de la Junta, Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla; los ex presidentes andaluces del Tribunal Constitucional, Pedro Cruz Villalón y Manuel Jiménez de Parga; los catedráticos de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, María Luisa Balaguer y la catalana Mercé Barceló; la catedrática de Derecho Civil, Ana Cañizares; el catedrático de Derecho Internacional Público, Javier Liñán Nogueras; y el catedrático de Hacienda Pública y presidente de Unicaja, Braulio Medel.

El Gobierno andaluz propuso al catedrático de Derecho Administrativo, ex ministro de UCD e impulsor de la plataforma Andaluces Levantado, Manuel Clavero Arévalo, participar en este foro "pero declinó la oferta", según aseguró Zarrías. Manuel Rodríguez Piñero, ex presidente del Tribunal Constitucional, también rehusó por ser incompatible con su presencia en el Consejo de Estado.

El objetivo de este grupo es elaborar dictámenes e informes, no vinculantes, en relación con el debate sobre el modelo territorial de España, un paquete que engloba la reforma del Senado, las modificaciones de los Estatutos de Autonomía, no sólo el andaluz, las relaciones institucionales entre los Gobiernos central y autonómicos, la participación en la toma de decisiones de la Unión Europea y las vías de cooperación entre las comunidades autónomas.

Escuredo, muy solicitado

Zarrías negó que la decisión de crear un consejo asesor se oculte alguna intención de "tapar" foros cívicos como el de Andaluces Levantaos, del que forma parte, entre otros, Rafael Escuredo. El primer presidente electo de la Junta, que protagonizó los épicos primeros años de la autonomía andaluza, está siendo muy solicitado por su partido -formará parte de otro grupo interno que asesorará al PSOE en la ponencia del Estatuto- y por el Ejecutivo -está previsto que los ex jefes del Gobierno autonómico sean miembros natos del Consejo Consultivo- desde que la citada plataforma vio a luz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de la Presidencia también refutó posibles duplicidades con las conclusiones que se obtengan en la comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento donde está prevista la comparecencia de más de cien personas, entre las que se encuentran la mayoría de los integrantes del Consejo Asesor creado por el Gobierno de Manuel Chaves.

"Es un paso más en este trascendental debate en el que Andalucía debe estar presente e influir desde el rigor, la serenidad y el sentido común", dijo Zarrías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_