_
_
_
_
_

TVE abre un debate sobre la emisión de imágenes "escabrosas"

Los periodistas analizan el tratamiento de los niños en los informativos

Rosario G. Gómez

Los trabajadores de Televisión Española en Torrespaña han abierto un debate sobre la emisión de imágenes "escabrosas y crueles" en los noticiarios. La iniciativa parte del Consejo Provisional de Informativos, y su objetivo es determinar si además de las escenas de "casquería" deben evitarse aquellas que tengan una desmesurada carga violenta, como las procedentes de la escuela de Beslán o las que cada día llegan de la guerra de Irak.

El Consejo Provisional de Informativos ha puesto en marcha una encuesta entre los trabajadores de Torrespaña (sede de los servicios informativos de TVE) para intentar dar respuesta a esta pregunta: "¿Debemos evitar sólo las imágenes de casquería o también aquellas en las que se ejecute una acción violenta (por ejemplo, dar muerte a alguien)".

Los trabajadores de la cadena pública recuerdan que en la Redacción de informativos ha existido siempre un acuerdo para evitar aquellas "imágenes morbosas, escabrosas o crueles" que pudieran herir la sensibilidad de los espectadores sin que ello conduzca a "ocultar aquellas otras imprescindibles para la comprensión del acontecimiento". La cuestión es determinar qué escenas de guerras, atentados o accidentes se deben o no difundir, y si la advertencia sobre la crueldad de tales imágenes puede ser a veces "un reclamo para el espectador".

Este debate se ha visto impulsado, según el comité profesional, después de que TVE difundiera en el telediario un vídeo que mostraba la ejecución de un camionero turco secuestrado en Irak. Las imágenes fueron distribuidas el pasado agosto por una web vinculada a Al Qaeda. TVE advirtió entonces de que la escena, en la que un terrorista dispara a la cabeza del rehén y después lo remata en el suelo, había sido cortada por su "brutalidad", pero por un error de montaje se emitió en su integridad. La cadena pública pidió más tarde disculpas.

También las imágenes del secuestro terrorista de la escuela Número Uno de Beslán (en la ciudad de Osetia del Norte, Chechenia, el 1 de septiembre) ha inducido el debate sobre el tratamiento de la infancia. Un representante del Consejo Provisional de Informativos se preguntó ayer si no se hubieran tapado las caras de los menores en el caso de tratarse de escolares españoles.

El consejo fue elegido por los trabajadores de Torrespaña (periodistas, camarógrafos, productores) en febrero de 2003, y desde entonces se ha dedicado a vigilar los contenidos de los informativos para determinar si se ajustan a los principios de veracidad, objetividad y pluralidad. El último informe asegura que, en términos generales, los telediarios ofrecen ahora una visión "plural y equilibrada" de la información, aunque critica la "excesiva presencia gubernamental" justo en el arranque oficial de los nuevos informativos, el pasado día 13.

Especialmente crítico se muestra al valorar la gala de presentación de la programación de la temporada 2004-2005 de TVE, emitida el pasado día 19. "Fue triste que el humor sectario dominara la presentación de una programación que se quiere para todos", concluye.

Una mujer llora tras la muerte de su hermano en un enfrentamiento con tropas de EE UU en Bagdad.
Una mujer llora tras la muerte de su hermano en un enfrentamiento con tropas de EE UU en Bagdad.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_