Def Con Dos vuelve tras cuatro años de silencio con el disco 'Recargando'
Tras cuatro años de silencio regresa a la actividad el grupo más lenguaraz y lúcido del rock hispano, Def Con Dos, y lo hace con Recargando, un disco en el que trata de recuperar los temas candentes de este periodo en el que se sometieron a un silencio voluntario por los motivos que su bajista y productor, J Al Andalus, explica del siguiente modo: "Llevábamos una dinámica agotadora de ensayar, grabar, tocar, hacer promo. Estábamos un poco quemados. Llevábamos varias años así y estábamos faltos de ideas". Su cantante y letrista César Strawbwerry apunta: "Una cosa que empezó siendo una diversión terminó por convertirse en profesión; y eso está guay, pero cuando la profesión te machaca, acaba siendo tu enemigo". Además de los dos citados, militan en el grupo Peón Kurtz y Juanito Sangre, vocalistas; Kiki Tornado, batería, y Manolo Tejeringo, guitarrista.
Recargando es una vuelta a la actividad que se produce, según Strawberry, por diversos motivos: "Ante todo y aparte de que hay que pagar facturas, porque nos separamos pensando que cada uno iba a tener su vida por su lado. Pero hemos seguido viéndonos. Al final, nos volvía apetecer un montón volver a tocar juntos. Otra razón es que en este tiempo no hemos visto que nadie recogiera la antorcha del mensaje de Def Con Dos: la lucha contra la estupidez, algo que se puede considerar divertido o simplemente demagógico. Todo se quedó ahí, como en suspenso. Mientras tanto, salían Gran Hermano, Operación Triunfo... Era la plasmación del concepto de Ultramemia, que nosotros habíamos desarrollado en el 97".
La disidencia
El disco toca temas que han sido fundamentales en los tiempos recientes de la realidad española: la realidad internacional, la guerra y los atentados del 11-S y 11-M en Recargando y Mundo chungo; el desaforado consumismo con la generalización de las hipotecas en Muere en paz; la inseguridad laboral y personal en Los días pasan mal; la guerra de las religiones en No al Más Allá, y lo que, según el grupo, simboliza la figura del ex presidente Aznar, al que Def Con Dos apoda El Mequetrefe. Al respecto, habla Strawberry: "Ese pensamiento piramidal, esa gran losa, ese volver de Franco... Ahora parece que no ha pasado nada en los últimos cuatro años. Enseguida nos olvidamos de lo que ha supuesto para la democracia y en realidad ha sido una amenaza -y lo sigue siendo, aunque no esté en el poder- contra la libertad de expresión, contra los derechos fundamentales y contra el juego de la democracia en sí, porque anuló el Parlamento y cualquier tipo de disidencia. Eso es lo que más peligro tiene: cuando se empieza a negar el derecho de objeción y en seguida se tacha al que discrepa de terrorista".
Junto a estos temas de indudable carga política, Def Con Dos los aporta también más ligeros y plenos de sentido del humor, como No me han invitado a la boda, Cuanta cacota o Yo mismista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.