_
_
_
_

El Madrid 'galáctico' iguala en goles al de la huelga de 1984

Con cuatro tantos en cinco partidos, el equipo reedita su inicio más pobre

Diego Torres

La estrategia de "acumulación" de talento que dice practicar Florentino Pérez ya no se refleja en el terreno. El presidente madridista ha insistido en que "nunca" ha habido más jugadores brillantes juntos en un equipo de fútbol. Sin embargo, el Madrid ha firmado el comienzo de temporada más pobre de su historia. El juego es de un nivel de media tabla y los delanteros -que nunca hubo tantos, tan caros y tan premiados bajo una misma égida- no funcionan. La estadística goleadora, de cuatro tantos, se iguala con la de la temporada 1984-1985, en la que hubo una huelga de futbolistas que obligó al club a tirar de canteranos.

No le faltan delanteros puros a este Madrid. Acumula a Raúl, Ronaldo, Owen y Morientes, por no mencionar a los goleadores que se mueven más lejos del área, como Beckham, Zidane, Figo o Guti. Entre todos han metido cuatro goles. Se han enfrentado al Mallorca, al Numancia, al Espanyol, a Osasuna y al Athletic.

En 1984, en medio de un conflicto sindical entre la Liga y la AFE, en los cinco primeros partidos de Liga el Real Madrid marcó los mismos goles que ahora. La delantera estuvo formada por Butragueño, Pineda, Leonardo, Losada, Hurtado y Márquez. Se las vieron con el Barcelona, el Sporting, el Sevilla, el Racing y el Athletic.

En 1984 la temporada comenzó con una derrota ante el Barcelona (0-3). En la segunda jornada la huelga de jugadores obligó al Madrid a viajar al Molinón con los canteranos. Allí empató a uno. El gol lo hizo el joven Leonardo, de quien no se volvió a saber por Chamartín. Lo acompañó Losada y un puñado de chavales. Luego, con Butragueño y Pineda de regreso, los madridistas perdieron en el Sánchez Pizjuán (1-0), derrotaron al Racing en el Bernabéu (3-0) y empataron en San Mamés.

Lo más parecido que ha habido a estos dos arranques en la historia del Madrid fue el de la temporada 1972-1973. Entre Pirri, Macanás, Aguilar y Velázquez se las ingeniaron para meter cinco goles en medio de un calendario que les deparó una visita a Castellón, un partido contra el Atlético de Luis y Ufarte, un duelo con el Gijón, un viaje a Las Palmas y otro al Camp Nou. El calendario, bastante más duro que el actual, no impidió que aquellos muchachos se lucieran un poco más que los "galácticos". Señal de que el actual Madrid no sólo tiene problemas cuando pierde el balón, como han insistido sus técnicos, Camacho y García Remón.

Ayer Mariano García Remón dio síntomas de ablandamiento. Después de mostrarse irreductible cuando le preguntaban públicamente por la necesidad de fichar jugadores en enero, ayer, en Telemadrid, se apresuró a decir que "un medio centro sería bienvenido". El técnico agregó que la búsqueda de un especialista en la gestión defensiva y ofensiva del juego es algo que aconteció en verano: "No es nuevo que el Real Madrid necesite un medio centro. Se intentó con Vieira y no se consiguió. Ahora, sería bienvenido aunque estoy centrado para trabajar con lo que tengo".

Zidane, casi recuperado

El Madrid volvió de Bilbao el sábado sin apenas haber rematado a puerta, sin tirar ni un sólo córner. Sus jugadores no quisieron dar muchas explicaciones. Se entrenaron ayer por la mañana para descargar tensiones y músculos con la buena noticia de la recuperación de Zidane y Owen, que con suerte podrían jugar mañana contra el Roma en Liga de Campeones.

García Remón da instrucciones a sus jugadores en el partido de Bilbao.
García Remón da instrucciones a sus jugadores en el partido de Bilbao.DIARIO ASDIARIO AS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_