_
_
_
_

Debate en Cortes de la ley que avalará la intervención en El Cabanyal

El proyecto de reforma de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano que permitirá legalizar la polémica intervención en el barrio de El Cabanyal de Valencia será debatido esta semana en la comisión de Cultura de las Cortes Valencianas. El proyecto de ley de modificación de la actual legislación valenciana en materia de patrimonio se ha tramitado por el procedimiento de urgencia y los grupos parlamentarios han presentado un total de 105 enmiendas. La introducción de la excepcionalidad para poder modificar un plan especial de protección de un conjunto patrimonial abre la puerta al proyecto de prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez a costa del barrio de El Cabanyal, que recientemente ha recibido el visto bueno del TSJ.

Aunque el Consell ha defendido que esas modificaciones serán "puntuales y excepcionales, con un marco de garantías muy fuerte", los dos grupos de la oposición, que en su momento presentaron sendas enmiendas a la totalidad, que fueron rechazadas por el PP, consideran que se trata de un traje a medida destinado a legalizar la intervención en el barrio marinero de Valencia, por un lado, y el no menos polémico proyecto de construcción de un palacio de congresos en la ladera del monte Benacantil de Alicante.

"Manos libres"

Los socialistas consideran que el proyecto es "innecesario, confuso y sobre todo peligroso", y aseguran que con él el Consell quiere tener "las manos libres para arrasar El Cabanyal" y otros conjuntos históricos que les "molestan". El artículo 39, en el que se introduce la excepcionalidad, constituye para el PSPV "el atentado más grande contra el patrimonio cultural valenciano que puede perpetrarse", ya que "no sólo facilita la destrucción, sino que además se ofrece una redención moral, una coartada legal" para no tener que esforzarse mucho en justificar esos atentados".

Por su parte, el grupo de Esquerra Unida-L'Entesa considera que la ley pretende rebajar la protección estatal y dar "arbitrariedad" a los poderes públicos en esta materia. Este grupo ya anunció la presentación de un recurso de inconstitucionalidad a este "intento de agresión".

Mientras, el PP ha reprochado a los grupos de la oposición que lo único que les preocupe es que esta ley pueda ser aplicada en el futuro a un determinado barrio de Valencia, cuando "decenas de pequeños municipios" la necesitan, por ejemplo, para tener un ambulatorio, un colegio o un vial en el centro histórico.

La actividad de las Cortes Valencianas, donde esta semana no se celebra pleno, se completará con la comisión de Obras Públicas, que debatirá el proyecto de ley de la Vivienda de la Comunidad Valenciana que, según el Consell, pretende reforzar el control público sobre la vivienda, incrementa las garantías al usuario y defiende la naturaleza social de la intervención pública en este sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_