_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Ejecutivos sin fronteras

Organizaciones como la británica VSO o la Fundación Codespa promueven periodos sabáticos para directivos en ONG

Los líderes políticos acaban de lanzar un plan para erradicar el hambre, pero cada día son más los directivos y hombres de negocios que se implican sobre el terreno en esta lucha. Una organización británica, Voluntary Service Overseas (VSO), impulsa los periodos sabáticos para ejecutivos en ONG que trabajan en el Tercer Mundo. En España, la Fundación Codespa cuenta con el programa Directivos para el Desarrollo, con fines similares.

Según datos de VSO, la demanda de este tipo de voluntarios de alta cualificación ha crecido este año un 30%

Los datos de Voluntary Service Overseas -Servicio Voluntario en el Extranjero- no engañan: entre 1999 y 2003, el número de ejecutivos y profesionales de los negocios que se han ofrecido para pasar periodos sabáticos en ONG del Tercer Mundo se ha doblado, pasando de 83 a 173. Para el año fiscal que va de abril de 2004 a marzo de 2005, una cuarta parte de las personas que VSO enviará a países en desarrollo pertenece al ámbito de la dirección de empresas y las finanzas. Y su lista para cubrir puestos de trabajo cualificados en países pobres alcanza, para los próximos 12 meses, la cifra de 223 vacantes.

Sea por altruismo, necesidad de conocer otras realidades, ansias de afrontar nuevos retos o aburrimiento en el trabajo, la realidad es que el voluntariado sabático de profesionales cualificados hacia países depauperados o en vías de desarrollo se está convirtiendo en un fenómeno en auge. Según VSO, la demanda de este tipo de voluntarios de alta cualificación ha crecido este año en un 30%.

En España, Fundación Codespa ha puesto en marcha el programa Directivos para el Desarrollo, en el que ya han colaborado empresas como Arthur Andersen, Soluziona y Carrefour, firma ésta donde más ha calado el proyecto. Como explica Alma Pérez, responsable de comunicación de Codespa, para acceder a un puesto, operan como si de una oferta de trabajo se tratara: reclaman a sus siete delegaciones repartidas por el planeta cuáles son los perfiles profesionales que necesitan para sus programas en marcha con empresas o cooperativas, o bien para las ONG locales con las que trabajan. Luego remiten esa lista a sus empresas colaboradoras. Ahí empieza un proceso de selección en el que los interesados presentan su currículo y se someten a una entrevista personal. Normalmente los elegidos pasan en el país de acogida su periodo de vacaciones.

Éste es el caso de Javier Sota, gerente de Financiación Internacional de Soluziona, quien en 2002 estuvo tres semanas en Filipinas elaborando un mapa de las necesidades financieras de diversas ONG allí presentes, con el objetivo de potenciar los sistemas de microcrédito. Sota fue un pionero y al volver ha impulsado en su empresa la creación de un plan de acción que, adscrito al nuevo departamento de Responsabilidad Social Corporativa, se ocupará en el futuro de enviar personal especializado al Tercer Mundo de forma sistematizada y constante.

Este pasado verano, Codespa ha enviado a 11 profesionales cualificados de Carrefour a cubrir diferentes puestos en países en vías de desarrollo. Elisabeth Castellano, técnica de Recursos Humanos, ha pasado tres semanas de sus vacaciones en Quito (Ecuador). Allí, en la comercializadora de alimentación Camari, se ocupó de adecuar el organigrama de la compañía, evaluar el desempeño de sus empleados y establecer procedimientos para desarrollar carreras profesionales. "Nos encontramos con puestos duplicados y con otros que estaban sin cubrir", expone como ejemplo de lo mucho que hay que hacer para solucionar los problemas organizativos de empresas muy voluntaristas, pero necesitadas de formación especializada.

"La demanda es alta en profesionales experimentados en dirección de finanzas, recursos humanos, desarrollo de negocios, planificación estratégica, marketing y captación de recursos económicos", explica Michael Shann, de VSO. En su organización han comprobado que los voluntarios que se acogen a estos periodos sabáticos en el Tercer Mundo -normalmente entre seis y nueve meses- muestran claros avances "en su capacidad de liderazgo, negociación y comunicación con los empleados, además de una perspectiva más internacional de los problemas".

Ejecutivos de Codespa impartiendo formación en Ecuador.
Ejecutivos de Codespa impartiendo formación en Ecuador.

Expertos en la cadena de comercialización

Según explica Alma Pérez, en Codespa han constatado que algunos de los perfiles profesionales más solicitados en los países en desarrollo son los relacionados con toda la cadena de comercialización de productos. El abanico abarca desde expertos en marketing hasta encargados de stocks, pasando por comerciales propiamente dichos, con experiencia en la venta. Las organizaciones dedicadas a poner en el mercado los productos que generan la comunidades agrícolas o artesanales reclaman cada vez más la presencia de mandos intermedios, con la misión de evaluar sus métodos y formar a futuros cuadros que puedan realizar de forma estable funciones de alta capacitación.

La Fundación Codespa lleva a la práctica el programa Directivos para el Desarrollo desde 2001. Sus primeros emisarios fueron estudiantes de la escuela de negocios IESE, pero inmediatamente enviaron profesionales cualificados. "Queremos transmitir unos conocimientos muy cualificados", sintetiza Alma Pérez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_