Algunas emociones fuertes
Es la hora de pensar ideas para Monterrey. Interesan especialmente las ideas nuevas. Ideas para las exposiciones, ideas para las conversaciones, ideas para los espectáculos, ideas para los encuentros... Ahí va una idea que nace de un objeto que me envía mi amigo David Lordkipanidze, director del Museo Nacional de Georgia, a través del también viejo amigo Jordi Agustí, director del Instituto de Paleontologia M. Crusafont de Sabadell. Al deshacer el envoltorio aparece una piedra. Es un canto rodado roto por la mitad, roto de tal manera que la línea de fractura bien puede servir como un útil a medio camino entre un martillo y un hacha. En la jerga de los paleoantropólogos la herramienta se llama chopper. Sin embargo no es un chopper cualquiera. Acaba de aparecer en el yacimiento de Dmanisi y pertenece a un homínido nuevo, muy anterior al homo erectus. Es un individuo de hace la friolera de 1.700.000 años, de la misma época que el homo habilis, lo que significa que los primeros inmigrantes africanos de Europa datan de mucho antes de lo que se creía hasta ahora.
La emoción es fuerte. La piedra sólo puede agarrarse bien en una única posición y con la mano derecha. La imaginación vuela: voy por el río buscando una piedra que pueda agarrar con firmeza y ergonomía. ¡Ésta! Ahora la hago percutir con otra piedra. ¡Ya está! Ahora ya puedo partir huesos y alcanzar la médula de una deliciosa carroña. La emoción es fuerte. Veo el mundo como un pionero de la ultraprehistoria. Sólo resta inventar un dispositivo que permita al visitante agarrar el chopper a placer..., y hacerlo de manera que tal visitante no sea el último.
Se puede idear, por tanto, una exposición sólo de emociones fuertes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Suspendida la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































