_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ralph Kenneth Andrist, historiador de los indios americanos

Ralph Kenneth Andrist, historiador, autor y editor que escribió el clásico The Long Death: The Last Days of the Plains Indian (La larga muerte: los últimos días de los indios de las llanuras), falleció el pasado domingo en su casa de Lynnwood, Washington. Tenía 90 años y trabajó en Nueva York durante la mayor parte de su carrera profesional. Su fallecimiento fue anunciado por miembros de su familia, que comunicaron que padecía Alzheimer.

The Long Death: The Last Days of the Plains Indian, inicialmente publicado por la editorial Macmillan en el año 1964, cuenta la historia de las guerras contra los indios en términos puramente históricos, sin enfatizar en leyendas y hazañas.

En los 40 años transcurridos desde entonces, el libro ha sido objeto de varias ediciones y reimpresiones, la más reciente en University of Oklahoma Press (2000). "Si hay libros que puedan corregir concepciones erróneas ampliamente extendidas, éste debería ser uno de ellos", escribió el crítico Orville Prescott en The New York Times en 1964. "Andrist no sólo ha sacado a la luz los hechos, sino que también ha contado una serie de historias dramáticas, lamentables y trágicas. Y las ha contado con una voz casi asfixiada por la ira".

Otros libros de Andrist son To the Pacific With Lewis and Clark (Hacia el Pacífico con Lewis y Clark) (1967), que obtuvo un premio Spur de Escritores Occidentales al mejor libro juvenil occidental de no ficción (1964), y Heroes of Polar Exploration (Héroes de la exploración polar) (1962), todos ellos publicados por American Heritage Press.

Fue el principal editor de The American Heritage History of the Making of the Nation, 1783-1860 (1968).

Nacido en Crookston, Minnesota, Andrist se licenció en Periodismo con matrícula de honor por la Universidad de Minnesota en 1937.

Trabajó de sepulturero, carpintero y relaciones públicas autónomo antes de servir en la Marina de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuando era director de informativos en una emisora de radio de Minneapolis a finales de la década de 1940, trabajó en varios documentales premiados.

Fue director de la sección de jardinería en la revista Better Homes and Gardens de Des Moines. Posteriormente, en Nueva York, trabajó de relaciones públicas para la Cruzada por la Libertad [organi-zación encargada de recaudar fondos para Radio Europa Libre / Radio Libertad], y de recaudador de fondos para la Fundación de la Iglesia Episcopaliana.

Tras un periodo escribiendo como autónomo, se convirtió en editor de libros para la American Heritage Publishing Company desde 1964 hasta 1970.

Cuando se jubiló, en 1979, era editor jefe de la Biblioteca Franklin, una sección de la Ceca Franklin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_