_
_
_
_
_
DÍAS DE OCIO

La Casa de América inicia una apuesta por la música en directo

Pedro Guerra, Julieta Venegas, Niña Pastori y Adriana Calcanhotto figuran entre los artistas

Con la proyección de El milagro de Candeal, la película rodada en Brasil y en la que Fernando Trueba intenta conectar al pianista cubano Bebo Valdés con sus raíces africanas y con Carlinhos Brown, arrancará el próximo 30 de septiembre el primer ciclo Encuentros en Casa América, dedicado a la música en directo. Ésta será, además, la primera vez que el documental, visto ya en San Sebastián y en el Fórum de Barcelona, pueda verse en público en Madrid, unos días antes de su estreno oficial.

Sin embargo, el ciclo (que finaliza el 9 de diciembre) no vuelve a proyectar ninguna película más, pues su filosofía se inspira en recuperar artistas de renombre, alternados con los que empiezan ahora sus andadura. Así, tras el arranque cinematográfico, por la Casa de América (paseo de Recoletos, 2; www.casamerica.es) desfilarán en octubre el trío catalán Pastora (día 4), la mexicana Julieta Venegas (día 14) y el sevillano Arturo Pareja Obregón (día 27). En noviembre, dos jóvenes cantaoras, Niña Pastori y Montse Cortés, animarán, respectivamente, las noches del 11 y del 25. El mes se completa con el canario Pedro Guerra, que estará acompañado el día 14 por la brasileña Adriana Calcanhotto. Todo acaba en diciembre, con la nueva cantautora granadina Elena Bujedo (día 3) y los malagueños Chambao (día 9).

Encuentros en Casa América encierra otros valores. Para Niña Pastori, Pedro Guerra, Arturo Pareja Obregón, Montse Cortés y Elena Bujedo supone el estreno de parte de sus nuevos trabajos discográficos, que presentarán por separado en semanas venideras. Además, es la primera acción pública de la nueva compañía discográfica formada tras la fusión de las multinacionales Sony y BMG, a la que pertenecen todos los participantes. Tanto para la proyección de El milagro de Candeal como para los conciertos sólo se pondrán 150 entradas a la venta por día, a 11,5 euros.

Fundación Autor

No anda lejos de buscar la intimidad otro ciclo que comienza el día 5 de octubre y que auspicia la SGAE a través de la Fundación Autor. Se trata de la Semana de Autor, que este año alcanza su sexta edición.

Los escenarios escogidos son los de las salas hermanas Galileo Galilei (Galileo, 100) y Clamores (Alburquerque, 4). Se diferencian de los de la Casa de América por ser gratuitos al público. El rock abre la primera velada en Galileo Galilei con los veteranos Burning y el recién llegado, Albertucho. Entremedias estarán Lele Laina y José Luis Jiménez, procedentes ambos de dos formaciones legendarias del rock madrileño: Asfalto y Topo. La segunda sesión, el día 6, acogerá en Clamores una velada muy mediterránea y atlántica con el valenciano Miquel Gil, la catalana Lidia Pujol y la reciente formación andaluza Son de la Frontera, el nuevo proyecto del guitarrista Raúl Rodríguez, que fusiona el son cubano con el flamenco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El día 7 tres mujeres asumen el mando: Cathy Claret, Kiki D'Aki y Névoa. Participan en el Proyecto Fémina y sus apuestas van desde el fado de Névoa, una catalana que debuta en Madrid, a la vitalidad el pop de Kiki D'Aki, superviviente de la movida madrileña formando parte de Las Chinas, y al internacionalismo de la Claret.

La VI Semana de Autor concluye el día 8 en Galileo Galilei de nuevo con el rock.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_