_
_
_
_
EL DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN

Simancas reprocha a Aguirre que tenga dinero para parques de ocio pero no para hospitales

Fausto Fernández afirma que el desarrollo urbanístico de Madrid es "insostenible"

El portavoz del PSOE, Rafael Simancas, hurgó ayer en las que, a su juicio, son las contradicciones más flagrantes del Gobierno de Esperanza Aguirre, del PP. Fausto Fernández, portavoz de IU, prefirió durante el debate sobre el estado de la región repasar las que, en su opinión, son las mayores carencias de la región y lo hizo con contundencia. Simancas protagonizó un enfrentamiento con Aguirre sobre su gestión al frente de la Comunidad. El diputado socialista criticó que la presidenta tenga dinero invertido en el parque de ocio de la Warner y, en cambio, no lo tenga para hospitales.

Más información
La presidenta elogia a Gallardón por "hacer muchos proyectos de ley"

El parlamentario socialista, que se estrenaba en la tribuna de oradores en un debate sobre el estado de la región, acusó ayer a la presidenta regional de "querer privatizar hospitales y, sin embargo, mantenerse en la gestión de las montañas rusas y los puestos de hamburguesas del ruinoso parque de la Warner" [en San Martín de la Vega]. Simancas se refería así al proyecto de aceptar capital privado en la construcción de algunos de los centros médicos que se van a levantar en la Comunidad y a la posesión del 40% de las acciones por parte del Gobierno regional del parque Warner. "Que por cierto", añadió Simancas, "arrastra unas pérdidas enormes, que este año rondarán los 50 millones; un dinero que bastaría para hacer gratuitos los libros de texto de los escolares de la región". Aguirre, en su turno de réplica, aseguró que tiene pensado desprenderse de las acciones de la Warner "en el momento más adecuado".

Siete horas de maquillaje

Simancas pintó, además, un panorama negro de la Comunidad: "La vivienda es un artículo de extralujo; los números del paro, especialmente del paro femenino, van mal; hay cerca de 3.000 alumnos estudiando en barracones; hay cientos de miles de inmigrantes irregulares en las calles; la sanidad no funciona, porque falta dinero, faltan camas y las urgencias están saturadas. De nada sirve que usted maquille las cifras". Para contestar, Aguirre echó mano de la ironía: "Para maquillaje, las siete horas que estuvieron maquillándose las ministras socialistas para su foto del Vogue". Para disculpar algunos de los problemas de la sanidad madrileña recordó que el Estado adeuda a la Comunidad 800 millones para el sistema sanitario.

El parlamentario socialista acusó el chascarrillo y en su posterior intervención lo recordó: "Usted se pasa la vida descalificando. Menos intrigar y más gobernar, señora Aguirre. Y hablando de fotos, aquí tengo otra, esta vez suya, del Abc y no de Vogue, aunque de Vogue también tengo, no se crea, y en esta entrevista dice que sería bueno un cambio en la Constitución. No entiendo por qué se opone ahora. Es porque se dedica a ser la oposición del Gobierno central y no a gobernar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Simancas añadió que la filiación política de la presidenta, "ese neoliberalismo confesional", se reduce a "una filosofía de a Dios rogando y con el mazo dando... a todos". Y agregó: "Escuche algo a los demás, señora Aguirre, y no se crea que siempre tiene la razón, no sea tan dogmática. Y por cierto, el montante de la deuda sanitara me parece un tanto estrambótico".

Aguirre le contestó al líder del PSOE que él sí "que se dedica a hacer oposición ayudado por el Gobierno central". "Por eso va usted a hablar con los ministros. ¿Para qué va? Luego los ministros, cuando se entrevistan conmigo, me piden disculpas por haberle recibido antes a usted. Usted anunció un plan de infraestructuras y luego yo se lo pregunté a Zapatero. ¿Sabe lo que me dijo el presidente? Pues que él respondía sólo de sus propias declaraciones".

Simancas replicó: "Habrá plan de infraestructuras". Y Aguirre terminó su discurso diciendo: "Pues explíquelo aquí a la Cámara y a los consejeros, porque éste es el sitio".

El portavoz de IU, Fausto Fernández, se quejó de que la Comunidad haya presentado unas cuentas públicas de 2003 con superávit de ocho millones de euros y, al tiempo, que el Gobierno afirme que no existe financiación suficiente para la sanidad o educación. El coordinador de IU señaló que el Gobierno de Aguirre prefiere "los déficit en la atención de los madrileños con problemas a los déficit en las cuentas". "No se pueden bajar los impuestos directos y decir que no se pueden asumir determinados servicios. No se puede decir que el gratis total no existe y hacer transferencias cuantiosas al sector privado en beneficio exclusivo de unos pocos".

Fernández aseveró que Aguirre "tiene un Gobierno al servicio del negocio privado, de los intereses de los más fuertes". Y bromeó sobre los gastos de la Comunidad, entre los que mencionó también el parque de la Warner de San Martín de la Vega.

Según Fernández, Aguirre está diseñando un modelo de desarrollo "insostenible", con una Comunidad "colmatada de viviendas, que lleva a su vez a construir nuevas infraestructuras de transporte, que a su vez promueven nuevos desarrollos urbanísticos; una espiral enloquecida".

Fernández criticó, además, la construcción de 90 kilómetros de metro, en contraposición con el abandono de los servicios públicos en sanidad y enseñanza. "¿Por qué no cambian la gaviota [logotipo del PP] por una lombriz o un topo?", preguntó.

Aguirre, en el turno de réplica, preguntó al portavoz de IU si la alcaldesa de San Fernando de Henares, también de IU y que estaba en la tribuna de invitados, estaba en contra de la línea de metro que el Gobierno regional ha proyectado para su municipio.

El portavoz de IU lanzó, igualmente, sus críticas contra el modelo policial de las Bescam. "Ni existieron, ni existen, ni existirán", dijo Fernández, que se quejó también de los ataques realizados el día anterior por Aguirre contra el delegado del Gobierno, Constantino Méndez. "En materia de seguridad ciudadana, las Bescam es una transferencia más a los ayuntamientos como puede ser tres profesores de trompeta". Aguirre, en el turno de réplica, afirmó que había pedido disculpas al delegado. "Pero quiero dejar claro que yo no le insulté. Y ahí están las actas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_