_
_
_
_
_

Camps fija su control de RTVV al forzar la salida de la directora de Canal 9

El ex director de RTVE en Valencia, José Llorca, será el nuevo responsable de Canal 9

Genoveva Reig es desde ayer ex directora de Canal 9. La que fuera mano derecha del ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana, se hizo cargo de la televisión en 1998, con Zaplana al frente de la Generalitat. Reig presentó su dimisión ayer por la mañana, después de que el director general del ente, Pedro García, ex jefe de prensa de Zaplana y de Camps, defendiera ante el consejo de administración de RTVV un organigrama que vacía de poder las direcciones de Ràdio 9 y Canal 9. Reig será indemnizada con cerca de 60.000 euros. Su sustituto será el ex director de RTVE en Valencia, José Llorca.

Más información
Más Zaplana, 'telebasura' y deuda

Genoveva Reig, discutida directora de Canal 9 desde que tomara posesión el 24 de septiembre de 1998, dimitió ayer de su cargo. Fue su respuesta al organigrama aprobado por el consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) a última hora del jueves, diseñado por el director general del ente, Pedro García, en el que la dirección de Canal 9 pierde toda su autonomía. Las brechas abiertas entre campistas y zaplanistas por el control de la televisión se han cobrado una segunda víctima, después de la dimisión en julio pasado de José Vicente Villaescusa, entonces director de RTVV.

La entrada de Pedro García, ex secretario autonómico de comunicación y ex jefe de prensa de Camps y Zaplana, abrió un lucha por el control del ente. El supuesto pacto que dejaba al frente del ente a un campista pero mantenía en manos de Zaplana la dirección de Canal 9, se ha quebrado.

Genoveva Reig, llegó a la televisión autonómica sin experiencia previa en el medio, después de haber sido jefa de prensa de Zaplana en Benidorm, diputada por el PP de Alicante, directora de Medios de Comunicación de la Generalitat y subdirectora del gabinete de prensa de Presidencia. La presentación y posterior aprobación de un organigrama en el que las decisiones las toma el director general, un modelo más parecido al que en su día practicara Amadeo Fabregat, ha provocado la salida de Genoveva Reig. El pacto alcanzado en julio entre campistas y zaplanistas por el control de la televisión vaciaba de poder la dirección que ostentaba, ya que su autonomía se ve absolutamente anulada por las atribuciones al director general, aunque la mantenía en el puesto y en el sueldo. Otros responsables que han trabajado en la época de Zaplana en la misma línea que Genoveva Reig, como Vicente Sanz, responsable de la dirección de gestión y planificación de recursos humanos y materiales, y David González Wonham, al frente del departamento de recursos humanos, han preferido, de momento, mantenerse en sus cargos aunque su capacidad de decisión también sea, por decisión de García, nula.

Pedro García trasladó ayer la propuesta del nuevo director de Canal 9: José Llorca, quien en 1967 puso en marcha el centro territorial de la Comunidad Valenciana en 1971 y fue el máximo responsable en dos etapas, entre 1974 y 1983 y entre 1996 y 2004. A él se sumarán, según fuentes próximas a la dirección de RTVV la periodista Lola Johnson como responsable máxima de Canal 9 y el realizador y profesor universitario Antonio de la Viuda al frente de Antena RTVV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una retahíla de declaraciones de zaplanistas amparó ayer la trayectoria de Genoveva Reig al frente de Canal 9, en contraste con el escueto comunicado oficial de la dirección del ente sobre el particular. Alejandro Font de Mora, consejero de Educación, destacó de la ya ex directora de Canal 9, "el aumento significativo de la audiencia y el público", manifestaciones éstas que contrastan con la consolidada pérdida de audiencia de la cadena en los últimos años, especialmente de los informativos, frente a las cadenas generalistas.

Gema Amor, consejera de Cooperación y Participación, resaltó la "gran talla humana y profesional de Genoveva Reig durante toda su trayectoria en la Generalitat Valenciana y al frente de Canal 9". En la misma línea se manifestaron Juan Manuel Cabot, vicesecretario general del PP de la Comunidad Valenciana, o David Serra, secretario autonómico de Cultura, quien afirmó que "Reig ha conseguido impulsar la lengua valenciana a través de su difusión televisiva", cuando los datos demuestran que sólo el 30% de la programación se emite en valenciano.

Oposición y sindicatos tienen otra opinión bien distinta de Reig. La sección sindical de CC OO en RTVV calificó la gestión de Genoveva Reig como "nefasta y al servicio de Eduardo Zaplana", además de resaltar que es "máxima responsable de una deuda acumulada de más de 500 millones de euros y de una programación basada en la telebasura, el amiguismo y el clientelismo".

El PSPV criticó ayer que "Canal 9 siga siendo un arma política y salte por los aires a consecuencia de las guerras internas del PP". Además, los consejeros socialistas José Ignacio Pastor y Miguel Mazón, reprocharon a Pedro García que "horas antes de esta dimisión, cuando el reparto de poder en Canal 9 ya estaba pactado desde julio, se le pregunte en el seno del consejo de administración por nombramientos y diga que no va a haber cambios y ni más ni menos que los hay en la dirección de la televisión".

La coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, aplaudió la dimisión de Reig, aunque cuestionó que su relevo "vaya a mejorar la situación de TVV".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_