Más Zaplana, 'telebasura' y deuda
La etapa de Genoveva Reig al frente de Canal 9 ha abundado en el modelo que heredó del que fue también antiguo asesor de Eduardo Zaplana y director de la cadena, Jesús Sánchez Carrascosa. Es decir: más telebasura y más deuda, sin perder nunca de vista el control de los informativos. No son fenómenos exclusivos de la cadena, pero en el caso de Canal 9 la situación se agrava porque llueve sobre mojado.
Reig llegó a la televisión con experiencia nula en el medio televisivo, pero con una hoja de servicios políticos muy completa, siempre a la sombra de su valedor. Fue jefa de prensa de Zaplana, cuando éste era alcalde de Benidorm; diputada del PP; directora general de medios de comunicación y subdirectora del gabinete de Presidencia, cuando el hoy portavoz del PP en el Congreso presidía la Generalitat.
Durante su etapa de directora general de Medios de Comunicación saltó en 1996 a la opinión pública el intento de confección de una lista negra con presuntos desafectos al PP en la redacción de Ràdio 9. Entre los promotores de la iniciativa se encontraba una persona de su confianza, José Ramón Varó, con quien había trabajado en Alicante. Años después se han ido depurando cargos y responsabilidades en la emisora pública en consonancia con las intenciones apuntadas en la lista negra.
Ya en la televisión, Reig fue acusada por el Comité de Redacción de la cadena de revisar personalmente las informaciones políticas, además de múltiples manipulaciones informativas.
Incluso en las filas del PP se le ha criticado por salir más en Canal 9 Zaplana que Francisco Camps, siendo éste presidente de la Generalitat. El Comité denunció también que los cámaras había recibido la orden de no filmar el perfil izquierdo de Zaplana. Un aspecto que nunca se comentó en los programas de cotilleos que inundan la programación, siendo Tómbola el mascarón de proa. Contra viento y marea, Reig ha defendido la continuidad de un espacio que ha ido desapareciendo de las televisiones tanto socialistas como populares. No en Canal 9.
Como tampoco se ha ido reduciendo la sangrante deuda de la cadena. Al contrario
sus contratos millonarios con productoras afines han sido un factor determinante de una deuda a largo plazo que sobrepasa ya los 500 millones de euros. Su trabajo se cierra con una indemnización de cerca de 60.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.