La deuda de la Generalitat bajó medio punto en el segundo trimestre

La deuda de la Generalitat se redujo en medio punto en el segundo trimestre de este año, según los datos dados a conocer ayer por el Banco de España. No obstante, con 8.064 millones de euros (lo que supone un 0,53% menos que los 8.107 del primer trimestre), la deuda de la Comunidad Valenciana se mantiene en valores absolutos en el segundo puesto de entre todas las comunidades autónomas españolas, sólo superada por Cataluña (que suma 10.044 millones de euros) y seguida por Andalucía (7.523) y Madrid (6.305). La deuda total de todas las comunidades sumaba al final del segundo trimestre 44.491 millones de euros, frente a los 44.330 del primero. Un total de 11 comunidades autónomas lograron reducir la deuda, que aumentó en otras cinco y se mantuvo igual en otra.

Pero la Comunidad Valenciana continúa en el primer lugar en valores relativos, ya que el endeudamiento supone un 10,8% del Producto Interior Bruto (PIB) valenciano. En el primer trimestre, el ratio valenciano entre deuda y PIB había sido del 11%, muy superior a la media nacional, que el último boletín del banco emisor sitúa en el 5,8%. Por encima de esta media figuran también Galicia (con el 7,9%), Cataluña (7,2%), Andalucía (7,2%) y Extremadura (5,9%). El ratio se redujo en un total de 12 comunidades, creció en tres y se mantuvo igual en las dos restantes.

El director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Pérez Boada, destacó ayer que es la primera vez en los últimos nueve años que se reduce la deuda en el segundo trimestre del año. Y añadió que el crecimiento interanual de la deuda valenciana ha sido del 7%, cuando la media de los últimos ejercicios era del 14%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de septiembre de 2004.

Lo más visto en...

Top 50