Feminismo y maternalismo
Leo en EL PAÍS que "Las asociaciones feministas critican la custodia compartida". Este titular se presta a confusiones y a imprecisiones sobre lo que es y ha sido el feminismo y su importancia en España. No deberíamos confundir el feminismo con el maternalismo. Es cierto que a lo largo de la historia "la defensa de la mujer" se confunde con "la defensa de la madre", cuando en la práctica real el ideal de mujer-madre se opone al principio básico del feminismo: la igualdad jurídica y social de las mujeres. En España perviven aún fuertes corrientes maternalistas, de ahí las reticencias a la custodia compartida, un principio que apela a la corresponsabilidad de los padres y las madres en la educación de sus hijos. A lo largo de la historia, las mujeres feministas han defendido el deseo de las mujeres en tanto que sujetos, y no su encierro en un ideal de madre sacrificada en nombre de no se sabe qué bien. Esto último es, por el contrario, una cuestión de valores religiosos cuyo precio es y ha sido muy alto para las mujeres y, sin duda, para sus hijos e hijas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.