Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica vende el 5% de Pearson con una minusvalía de 269 millones

Las provisiones realizadas y los dividendos evitan que se castigue la cuenta de resultados

Telefónica anunció ayer la venta en el mercado de su participación del 4,8% en el grupo mediático británico Pearson, editor de Financial Times, a un precio de 606 peniques por acción, lo que supone un montante de 235,4 millones de libras esterlinas (344 millones de euros). La operadora había comprado este paquete el 24 de junio de 1999 por 613 millones de euros, por lo que la minusvalía sobre el precio de compra es de 269 millones de euros.

Sin embargo, la minusvalía no afectará a la cuenta de resultados de este ejercicio por dos motivos: por un lado, Telefónica, ante las caídas de Pearson en Bolsa, realizó provisiones contra la cuenta de resultados con las que rebajó el valor en libros del grupo británico. Por otro, la operadora recibió dividendos por valor de unos 24 millones de euros aproximadamente. Ambos efectos provocarán que los resultados de Telefónica no se vean perjudicados por la diferencia entre el valor de compra y el de venta. Incluso es posible que la operación provoque una ligera plusvalía financiera.

Telefónica realizó ayer la venta al cierre del mercado londinense, que lo hace en paralelo al español. El banco de inversión encargado de la operación fue Citigroup Smith Barney, la entidad con la que habitualmente trabaja Pearson. La operadora española de telecomunicaciones ya no posee ningún título de la compañía británica.

La operación de venta del grupo editor de Financial Times, Les Echos, y dueño del 79% de Recoletos (que edita Expansión, Marca, Actualidad Económica), provocó una caída del 2,49% de las acciones de Pearson, que cerraron la sesión en la Bolsa de Londres en los 607 peniques. Los títulos de Telefónica perdieron el 0,50% de su valor, mientras que el índice Ibex 35 cayó un 0,38% en la sesión de ayer.

Telefónica explicó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la operación formaba parte de la desinversión de activos de media anunciada por la empresa.

Etapa de Villalonga

Telefónica entró en el capital de Pearson, que también controla un 50% de la revista The Economist, en 1999. En ese momento, la compañía que todavía presidía Juan Villalonga tenía intención de desarrollar conjuntamente con el grupo británico proyectos en medios de comunicación e Internet en el mundo hispanohablante.

Los proyectos, sin embargo, nunca llegaron a materializarse. Tras la llegada de César Alierta a Telefónica, en 2001, se especuló con la venta de ese paquete. En ese año, el paquete tenía unas plusvalías latentes de 150 millones de euros.

El interés de la compañía por el sector, de todos modos, ha disminuido en los últimos años. Así, Telefónica se deshizo en octubre del año pasado de su participación en Antena 3 TV a través de la salida a Bolsa de la cadena de televisión, y también de la cadena de radio Onda Cero, ligada a Antena 3 TV. Telefónica todavía controla la productora de televisión holandesa Endemol.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de septiembre de 2004