_
_
_
_

Hamilton dio positivo en la Vuelta pero no en los Juegos de Atenas

Tyler Hamilton, de 33 años, dio positivo por transfusión de sangre en la contrarreloj de Almusafes, en la Vuelta, pero no en los Juegos Olímpicos de Atenas, según reveló el contraanálisis anunciado ayer por su equipo Phonak. El Comité Olímpico Internacional (COI), por otro lado, indicó que mantiene la medalla de oro al corredor al no ser concluyentes los análisis de las dos muestras de sangre realizadas tras ganar la medalla.

El Phonak, no obstante, anunció la creación de un comité científico para estudiar la validez de los métodos empleados ante la aparente contradicción en los resultados según el procedimiento llevado a cabo por el COI en los Juegos y la UCI en la Vuelta. El ciclista, que podría ser sancionado con dos años de suspensión, dio positivo en el control efectuado el 11 de septiembre en la Vuelta, en la que ganó la contrarreloj de la sexta etapa y abandonó seis días después debido a problemas estomacales.

Más información
Hamilton recibió sangre ajena en Atenas
Hamilton, primer positivo por transfusión sanguínea
Australia reclama la descalificación olímpica de Tyler Hamilton

El Phonak suspendió provisionalmente a Hamilton y anunció que si no probaba su inocencia sobre el presunto dopaje por homotransfusión sería expulsado. El corredor proclamó en conferencia de prensa que era "inocente al cien por cien".

El positivo de Hamilton es el primero por transfusión de sangre descubierto en la historia de la lucha antidopaje, posible gracias a un método puesto a punto esta temporada por científicos australianos al cual recurrieron los especialistas de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Dos laboratorios solamente, los de Atenas y Lausana (Suiza), utilizan por ahora este método.

El pasado 22 de agosto el COI fue informado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de que existían sospechas sobre el análisis de sangre de Hamilton tras ganar la medalla de oro en Atenas. A petición del COI, un grupo de expertos examinó las muestras y concluyó que en las mismas habían encontrado resultados contradictorios.

Con ese informe el COI inició un procedimiento a través de su Comisión Jurídica. El miércoles el análisis de la muestra B considera que "no son concluyentes las pruebas de carencia de bastantes glóbulos rojos intantos" y por ello el COI informó ayer a Hamilton que detenía sus investigaciones y que la comisión disciplinaria no buscaría sanciones en este caso.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_