_
_
_
_

Cuevas defiende la deslocalización y cree que la crisis se produce en empresas concretas más que en sectores

"No creo que se pueda hablar de sectores en crisis, sino de determinadas empresas que hacen frente peor a la situación", esgrimió ayer en Valencia José María Cuevas, presidente de la patronal española CEOE preguntado por el mal momento que atraviesa la industria tradicional valenciana. Cuevas, que participó en una reunión extraordinaria de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), contextualizó el mal momento que viven las actividades con fuerte componente de mano de obra como una realidad internacional.

El máximo representante de los empresarios españoles habló de la deslocalización, proceso que defendió y que habló de desdramatizar. Explicó, en este sentido, que muchas empresas tendrán que trabajar desde aquellos países en los que quieran hacerse mercado. Cuevas explicó que la nueva estrategia de las medianas y grandes empresas consiste en distribuir los diferentes centros destinados a la producción, distribución, marketing, tecnología y calidad en varios países, atendiendo a la productividad, a la flexibilidad y a la capacidad de competir de cada centro y cada país, entre otros aspectos. Por ello añadió que aunque se cierre una fábrica española porque hay que abrir otra en el extranjero y, por tanto, tenga lugar una reducción de puestos de trabajo en ese área, "a lo mejor en otra área que sigue conservando la empresa en el país de origen están aumentando puestos de trabajo". De este modo, subrayó que, en un sentido global, "esa empresa acaba teniendo muchos más trabajadores de los que tenía anteriormente". José María Cuevas dijo que lo "importante" es estar presente en el mayor número de mercados posible, situación, añadió, que acabará creando más trabajo, en este caso, en la Comunidad Valenciana.

Antes de presidir la reunión de Cierval, Cuevas participó en el X Congreso Nacional de Empresarios de Transporte y Mercancías, que se celebra en Valencia hasta mañana. Pidió, frente al clima actual de "incertidumbre" económica "más certidumbre y confianza" a las Administraciones públicas, además de "un compromiso de crecimiento más estable de la actividad económica y el empleo".

También habló del encarecimiento del petróleo. Aumento, recordó, que repercute en el incremento de los costes del transporte. Cuevas dijo que el precio del gasóleo "debe tenerse en cuenta a la hora de articular medidas compensatorias para evitar mayor deterioro en la actividad empresarial del sector".

Cuevas mostró su preocupación ante "el incremento de la competencia en el sector del transporte debido a la política de mercados de la UE y a la ampliación de la misma a 25 países" y exigió que el actual debate político institucional y territorial en España "no transmita más confusión y desconfianza y no ponga en riesgo la unidad del transporte".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_