_
_
_
_
Mercè 2004

Un novedoso Piromusical marítimo se podrá ver en los 2,6 kilómetros de costa barcelonesa

Lluís Pellicer

Los organizadores del Piromusical, uno de los actos más espectaculares y ya tradicionales de la fiesta mayor de Barcelona, que este año también cerrará el Fórum de las Culturas, calculan que cerca de 600.000 personas llenarán las playas de Barcelona para contemplar el espectáculo de fuegos artificiales que se iniciará a las 22.00 horas del próximo domingo. Siete anxanetes darán paso a un castillo de fuegos artificiales con más de 31.000 efectos que saldrán de un centenar de barcas situadas medio kilómetro mar adentro e iluminarán los 2,6 kilómetros de la costa barcelonesa.

El castillo de fuegos artificiales que coloreará el cielo de Barcelona durante los 20 minutos que durará el espectáculo plasmará la unión de los cuatro elementos: la tierra, el aire, el agua y el fuego. Para ello, las empresas Grupo F y Pirotecnia Igual usarán más de 16 toneladas de pólvora con el objetivo de que su obra sea contemplada por el máximo número de personas posible. Ello entraña, sostienen los responsables artísticos del espectáculo, el peligro de perder de vista la necesidad de cuidar los detalles "ante tanta grandeza". "En todo caso, intentaremos que algo tan grande también sea suave, íntimo, personal y poético", apuntó el director artístico del Piromusical, Cristophe Bertomeau.

La partitura musical, que ha sido compuesta especialmente para la ocasión, ha corrido a cargo de Jordi Bonet, Francesc Chaparro, Marcel Botella y Cece Gianotti, que han querido integrar "todas las voces del mundo" en una grabación en la que han intervenido 36 artistas. Estos músicos, que en su mayoría residen en Barcelona, aportarán instrumentos de todo el mundo, desde laúdes árabes hasta cítaras indias y trompetas caribeñas. Los responsables artísticos avanzaron que se ofrecerán "sonidos orgánicos" que corresponderán a los efectos de las hojas de los árboles en movimiento, una pala clavándose en la tierra, una manguera de jardín o un sencillo chapoteo.

El piromusical se celebrará después del espectáculo de castells que ofrecerán las siete mejores colles de Cataluña. A las 21.40 horas, los anxanetes de cada agrupación recogerán un farolillo en la placa fotovoltaica del Fórum y se subirán a una barca en dirección al rompeolas. Allí se iniciará una ola de luz que será el punto de partida del Piromusical.

A lo largo de las playas comprendidas entre el Fórum y la Vila Olímpica se instalarán seis torres de sonido. El recinto también estará sonorizado, aunque los organizadores repartirán mapas en los que se recomiendan las mejores áreas para contemplar el espectáculo. Además, se abrirá una puerta lateral para que se pueda acceder a la Nova Mar Bella desde el Fórum, desde donde habrá una mejor visibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_