Los tres partidos del Ejecutivo catalán desautorizan al consejero de Gobernación
Carretero expuso sus ideas sobre la reforma territorial sin el acuerdo del Gobierno
El consejero de Gobernación, Joan Carretero, levantó ayer una tormenta entre los tres partidos del Gobierno catalán. Expuso en una entrevista radiofónica su opinión sobre una serie de detalles de la reforma territorial en fase de elaboración. Dijo que el número de comarcas aumentará de 41 a 53, que se suprimirán las del Barcelonès y el Baix Llobregat para dar pie a una organización metropolitana, y que habrá siete veguerías. En pocas horas fue desautorizado por los tres partidos del Gobierno y por el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, que coordina la comisión encargada de la reforma. El Gobierno "todavía no se ha posicionado" sobre este asunto, dijo Saura.
El Gobierno catalán encargó en su día a una comisión formada por los consejeros de Gobernación, Política Territorial y Relaciones Institucionales la elaboración de las bases para la reforma territorial, que tiene por objetivo simplificar la estructura administrativa de Cataluña. Los tres titulares de estos departamentos, Carretero, Joaquim Nadal y Saura, han avanzado desde entonces en la definición de estas bases, que tienen previsto someter a la consideración del Gobierno en las próximas semanas.
Pero Carretero sorprendió ayer por la mañana a sus colegas del Gobierno explicando a través de Catalunya Ràdio, la emisora de la Generalitat, que la reforma territorial consistirá en crear 12 nuevas comarcas, suprimir dos y crear siete veguerías. Incluso concretó que entre las nuevas comarcas se contarán las del Moianès, el Lluçanès, la Vall de Ribes, la Vall de Camprodon, la Alta Segarra, el Segre Mitjà y el Pla de Montserrat. Adelantó también que las veguerías serán dirigidas por un veguer elegido por los ayuntamientos.
La primera desautorización provino del portavoz del PSC, Miquel Iceta. Afirmó que su partido "no conoce" esta propuesta y recordó que las bases de la reforma territorial se han de establecer "de común acuerdo" tanto en el Gobierno como en el Parlament y con la Administración local. Dicho esto, Iceta pidió a Carretero "más prudencia, reflexión y rigor del que ha demostrado hasta ahora al abordar esta cuestión".
Para ayudar a salvar la papeleta a Carretero, el secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Joan Puigcercós, afirmó que las propuestas explicadas por el consejero de Gobernación, que es uno de los miembros del Gobierno pertenecientes a ERC, "están formuladas en los términos del debate interno en Esquerra sobre este asunto". Esta versión contradecía abiertamente la expuesta por Carretero. Puigcercós pidió "mucha calma" a todos en este debate porque Cataluña es, dijo, un país "histéricamente localista" en el que la polémica territorial puede levantar tempestades. El consejo nacional de ERC tiene previsto debatir este asunto el 2 de octubre.
Saura dejó claro posteriormente en un comunicado que la comisión gubernamental que elabora las bases de la reforma territorial está en la fase final de sus trabajos, "que próximamente se someterán a la aprobación del Gobierno". Una vez que hayan sido adoptadas por el Gobierno, se abrirá un proceso de diálogo con las instituciones implicadas y los grupos parlamentarios. La fase final será la elaboración de un proyecto de ley por una ponencia conjunta de todos los grupos parlamentarios.
Para despejar posibles ambigüedades, Saura precisó que "en ningún caso" las bases que se están elaborando para la reforma configuran la creación de nuevas comarcas ni determinan su número. "El mapa comarcal se modificará en función de la voluntad de las comarcas, no sólo de la del Gobierno y del Parlament".
La oposición cargó contra el Gobierno por lo que calificó de "impresentable" episodio de confusión. El líder del grupo parlamentario de CiU, Artur Mas, advirtió de que no va a entrar en el debate si el Gobierno tripartito "no tiene claras sus ideas".
Más contundente, el presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, afirmó: "Creo que es un magnífico ejemplo de un Gobierno que no está coordinado entre sí, que no está cohesionado y que tiene un presidente que no está ejerciendo el arbitraje y la coordinación que le corresponden".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.