_
_
_
_

Los partidos acuerdan ampliar la ponencia de la reforma del Estatuto con cuatro miembros más

La lista de comparecientes que piden los grupos parlamentarios ronda las 300 personas

Los portavoces parlamentarios acordaron el miércoles ampliar en cuatro miembros la ponencia sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, un grupo que hoy empezará su andadura con la programación de sus trabajos y de una larga lista de comparecientes. El acuerdo, que se formalizará en fechas próximas, implica dar mayor protagonismo a la propia comisión de Desarrollo Estatutario y menos a los encargados de redactar el nuevo texto. La decisión esconde, además, algunas claves internas de los propios grupos, principalmente, del PSOE y de Izquierda Unida.

La comisión de Desarrollo Estatutario, a la que se le ha dotado de capacidad legislativa, es la encargada de presentar un proyecto de ley de reforma del Estatuto, una misión que en su día redactará la ponencia creada al respeto. Inicialmente, este grupo estaba integrado por siete miembros -los socialistas José Caballos, Luis Pizarro y Antonia Moro; los populares Antonio Sanz y Esperanza Oña; el diputado de Izquierda Unida Antonio Romero; y el andalucista Antonio Ortega-.

El reparto respondía al pacto que en su día alcanzó el entonces portavoz socialista José Caballos con el resto de los jefes de grupo, pero desde que la ejecutiva de su partido acordó su destitución "por falta de confianza" las relaciones entre los grupos parlamentarios han cambiado. Las oposición dice percibir mayor generosidad y menos rigidez por parte del grupo socialista, que ahora preside Manuel Gracia.

La ampliación de la ponencia de siete a 11 miembros -un diputado más por cada grupo- responde a una petición de Izquierda Unida y Partido Andalucista, a la que ha accedido el PSOE no sólo por demostrar una mayor receptividad hacia la oposición, sino por propio interés. El mayor número de componentes le permite incluir a su nueva portavoz adjunta Antonia Moro y, de paso, "descafeinar y diluir" la permanencia de José Caballos. Además, los socialistas suplen así la falta de mujeres de la ponencia, que tiene una clara deriva masculina, pese a que casi el 40% de los escaños del Parlamento lo ocupan mujeres.

También hay una lectura interna en el grupo de Izquierda Unida, cuyos seis integrantes pertenecen a corrientes internas distintas, por lo que la ampliación permitirá la presencia de su portavoz, Concha Caballero, representante del sector crítico y uno de los dirigentes de IU que más puede aportar a la reforma estatutaria.

A propuesta del socialista Manuel Gracia, los portavoces acordaron que la mesa de la comisión de Desarrollo Estatutario la presida Mar Moreno durante la fase de comparecencias de agentes sociales y expertos. Aunque no está decidido, es probable que la presidenta del Parlamento asuma esta responsabilidad durante toda la legislatura. De esta forma, Manuel Gracia ejercería únicamente de portavoz del PSOE en la comisión y no lo compatibilizaría con la presidencia, cargo para el que fue propuesto antes del cese de José Caballos.

Comparecientes

La ponencia empezará hoy sus trabajos, después de unos prolegómenos en la que los partidos han demostrado más interés por visualizar el reparto del poder y del protagonismo que en el apartado de las propuestas. La ampliación de este grupo se aprobará cuando se reúna la comisión en próximas fechas.

Los ponentes deberán establecer un calendario de trabajo y ordenar las numerosas peticiones de comparecencias pedidas por los cuatro partidos. Los socialistas presentaron ayer una relación en la que figuran más de un centenar de comparecientes, entre los que figuran los redactores de la Constitución y los del Estatuto, los ex presidentes de la Junta de Andalucía, representantes de las instituciones, de la economía, las organizaciones sociales y expertos de distintas materias.

El listado del PP lo integran unas 70 personas, entre las que no figura Alfonso Guerra como por error informó el miércoles Europa Press, y recogió éste periódico. La propuesta de IU eleva las comparecencias a 45 y la del PA, al medio centenar.

Los ponentes cruzarán sus listados -muchos de ellos coincidentes- y establecerán una propuesta definitiva. Los invitados a comparecer en el Parlamento no tienen obligación legal de asistir a la comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_