Sólo el PSOE se opone a investigar en el Parlamento los incendios
La mayoría socialista impidió ayer que prosperase la petición del PP de creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía sobre los incendios ocurridos este verano en Riotinto que calcinaron 27.000 hectáreas en las provincias de Huelva y Sevilla. Por el contrario, el PSOE sacó adelante por unanimidad su propuesta de crear un grupo de trabajo sobre prevención y extinción de incendios forestales, un foro de menor trascendencia en los medios de comunicación y en el que no se establecen responsabilidades políticas por lo sucedido.
El portavoz socialista, Mario Jiménez, calificó de "oportunista" la iniciativa del PP, al que acusó de "intentar sacar rédito político de las ruinas". A su juicio lo que reclaman los ciudadanos afectados por los incendios es que le "resuelvan sus problemas" y no mantener abierta "artificialmente" la polémica.
Tanto IU como el PA apoyaron la comisión planteada por el PP, cuyo portavoz, Matías Conde, lamentó que en 22 años de parlamentarismo andaluz sólo se hayan creado cuatro comisiones de investigación de las cien solicitadas por la oposición.
Conde afirmó que el incendio de Riotinto "ha puesto al descubierto el fracaso de toda la política medioambiental de la Junta y la nefasta dirección política" de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves. El popular justificó la comisión de investigación en la necesidad de establecer si se había actuado con negligencia; estudiar el funcionamiento del Plan Infoca "antes, durante y después" de fuego; y conocer "dónde están" los 1,8 millones de euros del plan forestal "que se le han quitado a la zona".
"Medias tintas"
El andalucista Ildefonso Dell'Olmo avaló la petición del PP porque, en su opinión, "es legítimo pedir responsabilidades políticas" por la catástrofe de Riotinto y apeló al "talante" del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para reclamar un cambio de posición de los socialistas andaluces sobre las comisiones de investigación. "Me temo que nos tendremos que conformar el grupo de trabajo", dijo.
El portavoz de IU, José Manuel Mariscal, reprochó a los socialistas que ante un incendio de tal magnitud "no caben las medidas tintas" y estimó necesario indagar sobre las "responsabilidades políticas" de la catástrofe.
Por el contrario, el Parlamento aprobó por unanimidad la creación de un grupo de trabajo sobre la política de prevención y extinción de los incendios forestales, que estará abierto a la comparecencia de expertos y miembros de la sociedad que "tengan algo que decir", según aseguró la socialista María Cózar.
La popular Carolina González Vigo aprovechó esta afirmación para retar al PSOE a que "acepte" a todos los comparecientes que propongan la oposición de forma que "puedan hablar" de la actuación de la Junta, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Matías Conde
- Política nacional
- PA
- Ildefonso Dell'Olmo
- VII Legislatura Andalucía
- Incendios forestales
- Comisiones parlamentos autonómicos
- PSOE
- Incendios
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- PP
- Accidentes
- Gobierno autonómico
- Andalucía
- Parlamento
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Sucesos
- Gente
- Administración autonómica
- Política municipal
- Administración pública