_
_
_
_

La directora de Prisiones califica de "catástrofe" para el sistema el aumento de 12.170 presos en casi cuatro años

Jorge A. Rodríguez

Mercedes Gallizo, directora general de Prisiones, calificó ayer de "barbaridad" y "catástrofe" para el sistema penitenciario el que el número de presos en las cárceles haya pasado de los 39.169 que había en 2000 a los 51.339 (excluidos los internados en Cataluña, ya que la Generalitat tiene esta competencia transferida) de hoy día y que la cifra siga creciendo sin que haya perspectiva de que se construya una nueva cárcel antes de dos años.

"El incremento es del 31,59%, lo que es una barbaridad para cualquier sistema y, para uno como el nuestro, es casi una catástrofe", dijo Gallizo ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso.

Gallizo compareció para explicar las líneas generales de su departamento, pero antes ofreció una catarata de datos para explicar la "sobresaturación" de los centros con la que se encontró al tomar posesión de su cargo.

La directora dijo que hay 38.837 celdas disponibles para un total de 51.339 presos. De esta última cifra, 13.912 son extranjeros, lo que supone el 27,1% del total. El 60,4% de los reclusos son reincidentes.

La directora general comparó el incremento del 31,5% de la población penitenciaria, con el del número de funcionarios, que sólo ha crecido un 7% en los últimos cuatro años, y con las provisiones presupuestarias para alimentación de reclusos, estancadas desde el 1 de enero de 2001.

Para paliar esta situación, está prevista la construcción de siete cárceles, cuatro de las cuales ya fueron planeadas por el anterior Ejecutivo, aunque, como recordó Gallizo, "no hay ni una piedra puesta". La directora general rechazó las afirmaciones de la portavoz del PP, Alicia Sánchez Camacho, quien calificó de "alarmista y catastrofista" la panorámica ofrecida por Gallizo.

La diputada popular argumentó que el Gobierno de José María Aznar "construyó en ocho años 13 cárceles con 14.000 plazas". Convino Gallizo en que así había sido, pero agregó que todas esas cárceles estaban en construcción o en proyecto en 1996, cuando el PP llegó al poder. "Además, ustedes dijeron que el número de presos iba a ir a la baja y que iba a disminuir la duración de las condenas, pero luego ha ocurrido exactamente lo contrario", replicó Gallizo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_