'Mare mágnum'
Las sesiones en los mercados de valores empiezan a adquirir un ambiente demasiado confuso en el que lo menos habitual es hablar de las acciones o de las empresas cotizadas. El petróleo y la geopolítica se han convertido en el principal tema de conversación, y de alarma, mientras que las estrategias de la política monetaria de Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, no le van a la zaga. El crudo texas llegaba ayer a 48,05 dólares el barril y el brent alcanzaba los 44,18 dólares.
En medio de este mare mágnum, los inversores tratan de encontrar tiempo, y argumentos, para mantener sus carteras a salvo de imprevistos, lo que cada día es un poco más complicado al quedar los temas que centran las decisiones muy lejos de la capacidad de acción de la gente de a pie.
La sorpresa saltó ayer en Estados Unidos, en donde los mercados de valores caían con fuerza sin que fuera posible tomar en serio a quienes defendían que fueron los resultados de Morgan Stanley o la nueva subida del precio del petróleo lo que desanimó a los inversores. El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cerró con una caída del 1,33% en medio del desconcierto de inversores y analistas por el último ajuste de la política monetaria, aparentemente contradictorio con los datos económicos publicados en las últimas semanas y con las perspectivas que maneja la OCDE para la economía de aquel país.
Las bolsas europeas, en las que el desconcierto también era evidente, incrementaron los recortes tras la apertura de Nueva York y los recortes superaron el 1% en algunos casos. El Ibex 35 cedió el 0,61% y queda a 21 puntos del nivel 8.000, mientras que la Bolsa de París bajaba el 1,05% y la de Francfort el 1,22%. La Bolsa de Londres tuvo un comportamiento más estable y al cierre perdía el 0,35%.
La contratación en el Mercado Continuo se incrementó como consecuencia de la absorción de papel que exigían las circunstancias hasta alcanzar los 2.788,79 millones de euros, de los que 1.142 millones procedieron de las operaciones institucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.