_
_
_
_
VUELTA 2004 | Decimoséptima etapa

"No te rindas, Alejandro"

Carlos Arribas

"No te rindas tan pronto, Alejandro, no te rindas". Sobre el cálido, y reluciente, asfalto nuevo del parking de La Covatilla la chiquillería charra olvida por un momento la devoción a su Heras y rodea, el alma en vilo, a su Valverde, al ídolo juvenil del ciclismo español. Valverde acaba de salir, su sonrisa patentada siempre por delante, de la Vito de su equipo -donde se ha cambiado, se ha puesto un pantalón corto limpio- y vuelve a tomar la bicicleta para bajar por donde ha sufrido, 10 kilómetros hasta el autobús. Le rodean los chicos y los periodistas. Y ante éstos se confiesa derrotado. "La Vuelta está entre Santi y Roberto", dice Valverde, quien de estar segundo a 5s del líder, Heras, ha pasado a ser tercero a 2m15s. "Para mí, perdida, perdida no está, pero sí muy difícil. Es posible que la haya perdido ya". Es entonces cuando estalla el coro. "No te rindas, no te rindas".

Se lo dicen, se lo exigen, se lo ordenan, pero no como lo hacía su Ángela, su novia, desde el coche en la contrarreloj, sino con la mínima esperanza con que se pregunta a un enfermo, deseando que responda que no, que no se rinde, que la Vuelta la va a ganar, y queriendo creer que entonces es todo posible. Pero Valverde no les da esa alegría. Prefiere intentar narrar su tormento. "He sufrido el calor, creo que me he deshidratado", dice, como dijo en Atenas al quedarse seco en la última vuelta de la carrera olímpica. "Pero esta vez las sensaciones han sido diferentes. Quería darle fuerte a los pedales y no podía. Ha sido como una pájara, porque antes no iba mal. Iba bien. Iba preparado para todo, pero de golpe y porrazo me he venido abajo. Y estaba Carlos Quesada conmigo y se tenía que parar a esperarme. Yo no podía seguirle". En apenas 6,5 kilómetros vio cómo le adelantaban a quienes antes había dejado atrás y perdió 2m 42s con Santi Pérez, 2m 10s con Heras, 1m 56s con Mancebo. Mantuvo el tercer puesto por un segundo. "Ha sido sólo un día malo. No pasa nada", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_