_
_
_
_

El Gobierno defiende un pacto con autonomías y municipios para crear una bolsa de suelo público

La ministra de Vivienda confía en un "aterrizaje suave" de los precios de los pisos

Luis Barbero

Crear una bolsa de suelo público, con aportaciones de la Administración central, las autonómicas y los ayuntamientos, es uno de los objetivos del Gobierno central para facilitar la compra de una vivienda, que en los últimos años ha experimentado subidas de precio interanuales superiores al 15%. La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, anunció ayer en Sevilla que uno de sus objetivos es firmar un pacto con las administraciones autonómicas y locales para crear esta bolsa de suelo e impulsar la construcción de viviendas protegidas.

Trujillo y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inauguraron ayer la primera Feria del Suelo y la Urbanización, SURBAN'04, un foro organizado por la Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios y que cuenta con el respaldo del Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Sevilla.

Tras cortar la cinta que testimoniaba la inauguración del encuentro, que concluye mañana, Chaves y Trujillo recorrieron casi todas las casetas, en la que estaban representadas numerosas empresas de construcción y ayuntamientos. Trujillo valoró iniciativas como SURBAN dado que, en su opinión, contribuyen a dar más transparencia al mercado y permiten que se conozca la oferta de suelo disponible para ser urbanizado en la comunidad.

La ministra también destacó que uno de los objetivos de su departamento es volver a reactivar un proyecto que el Gobierno del PSOE puso en marcha en 1995 y que fue frenado por el PP en 1996. Este proyecto consiste en hacer un estudio en todos los municipios de España que tienen más de 20.000 habitantes para conocer la bolsa de suelo disponible para la promoción inmobiliaria.

Firma de convenios

Trujillo destacó el acuerdo de la Junta con un importante número de municipios andaluces para relanzar la construcción de viviendas de protección oficial. En este sentido, Chaves recordó que el Gobierno andaluz ha firmado convenios con 308 municipios de la comunidad que facilitarán la construcción de, aproximadamente, 86.000 viviendas protegidas. Este proyecto tiene una cobertura presupuestaria de 1.400 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Chaves subrayó la importancia de experiencias como SURBAN, un modelo que se "puede trasladar al resto de España", ya que aporta transparencia en el mercado inmobiliario. El presidente andaluz destacó que en esta feria se va a concentrar buena parte de las ofertas de suelo que hay disponibles en la comunidad.

Chaves abogó por "la transparencia" para conocer la cantidad de suelo urbanizable, un aspecto fundamental para poder "incidir" en el precio de las viviendas.

El jefe del Ejecutivo autonómico destacó el "compromiso" de la Administración autonómica con la vivienda protegida y, en este sentido, destacó el anteproyecto de ley de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo, un texto que fue analizado el pasado martes en el Consejo de Gobierno. El anteproyecto obligará a todos los ayuntamientos de la comunidad a a reservar al menos un 30% de los nuevos suelos de uso residencial a viviendas protegidas. Además, contempla la posibilidad de expropiar a los municipios que incumplan los plazos de construcción de VPO.

La ministra de Vivienda coincidió con Chaves en la necesidad de aumentar la oferta de vivienda protegida y criticó "la dejación" de los gobiernos del PP en los últimos ocho años. Trujillo aseguró que la construcción de más VPO y el aumento de los alquileres pueden ser factores que contribuyan al abaratamiento de las viviendas.

La ministra abogó por que se llegue a "una estabilidad en el mercado inmobiliario" que permita, posteriormente, un "aterrizaje suave" de los precios de los pisos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_