Los socialistas calculan que el Ayuntamiento de Huelva destinará tres millones de la subida del IBI a la deuda
El concejal de economía del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, Diego de la Villa, afirmó ayer que el equipo de Gobierno, del PP, recaudará en 2005 tres millones de euros adicionales con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el recibo de la contribución urbana que el PP ha subido en un 20%. Según el PSOE, este incremento se destinará a la deuda municipal.
Diego de la Villa indicó que el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, necesita "inflar" los ingresos para equilibrar el gasto municipal, que supone un 90%, a fin de presentar un presupuesto equilibrado el año que viene. La deuda municipal asciende a 300 millones de euros.
"El Ayuntamiento ha adoptado esta decisión porque con un solo impuesto obtiene un gran beneficio. El recibo de la contribución resulta una tasa idónea por la cuantía que aporta, supone el 56% de los impuestos directos de los ciudadanos. Cualquier variación significa una fuente de ingresos extraordinarios", explicó Diego de la Villa.
Un impuesto, 16 millones
El PP tiene previsto recaudar este año unos 16 millones de euros por este impuesto y se prevé que el incremento del 20% reporte a las arcas municipales tres millones de euros más. "El año pasado realizaron la misma operación y salieron a la luz pública con el argumento de que el presupuesto del Ayuntamiento presentaba superávit. Al final, el déficit real obligó a subir los impuestos", indicó este edil socialista.
Diego de la Villa advirtió de que el PP aplicará en los próximos años incrementos similares que afectarán a otros impuestos: "Es la única medida que le queda para compensar el desajuste entre gastos e ingresos". Y añadió: "Recurren a la subida de tasas porque no tienen capacidad para aplicar las medidas lógicas que acometería cualquier ayuntamiento, como el control del gasto o la reducción de gastos superfluos. Pero éstas no entran en el esquema de una política populista".
Además, Diego de la Villa indicó que la deuda con los proveedores y con las entidades bancarias roza el límite. "El alcalde sabe que no puede inflar los ingresos a base de no pagar a los proveedores o recurrir a un crédito bancario porque resultaría una medida insostenible", indicó De la Villa.
El Ayuntamiento de Huelva adeuda a los proveedores unos 114 millones de euros y la deuda bancaria para diciembre de 2004 se situará en 142 millones de euros, unos ocho millones de euros más que en 2003, según precisó este concejal. "La situación económica del Ayuntamiento es catastrófica, ha llegado a un extremo que ha tocado fondo", subrayó Diego de la Villa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.