_
_
_
_

El delegado de Economía en Jaén pugna con Zarrías por el control del PSOE de la capital

Díaz apela al diálogo para buscar el consenso y la Junta defiende su "autonomía"

Ginés Donaire

El delegado de Economía en Jaén, Francisco Díaz, ha sido propuesto por la ejecutiva del PSOE de la capital como candidato a la secretaría general en la asamblea de octubre. En la división interna que vive desde hace meses el PSOE de la capital, Díaz se alineó con el actual secretario de la agrupación, Antonio Manuel Foche, que no optará a la reelección tras el pulso mantenido en los últimos meses con el líder provincial, Gaspar Zarrías. Dirigentes afines a Zarrías anunciaron en julio su candidatura a la agrupación de la capital, aunque aún no han elegido a su cabeza visible.

"Si Antonio Manuel Foche iba a representar un obstáculo para buscar la integración de los socialistas de Jaén, ya no lo es". Consciente del duro enfrentamiento protagonizado en los últimos meses por Foche y Zarrías, Francisco Díaz trasladó ayer este mensaje a los dirigentes próximos al secretario provincial del PSOE de Jaén para invitarles al diálogo de cara a buscar una candidatura de consenso en la asamblea de la agrupación de la capital, la más numerosa de la provincia con 750 militantes.

Díaz cree que la unión de los socialistas de la capital "es posible si se hace desde planteamientos serios y leales" y avanzó que, al menos pro su parte, está dispuesto a "hacer todos los esfuerzos" para propiciar esa integración. A su juicio, el objetivo último del partido debe ser "confeccionar un proyecto alternativo al PP que sea creíble ante los ciudadanos".

Sin embargo, la división en la agrupación municipal de Jaén quedó de manifiesto en la asamblea celebrada en julio para la elección de delegados para el congreso provincial, donde la candidatura de Foche obtuvo el 49,8% de los votos frente al 50,2% de los afines a Zarrías. Foche, que hace un año tenía un respaldo del 73%, lanzó un órdago en el mes de mayo a Zarrías al anunciar que meditaba una candidatura alternativa en el congreso provincial y censurar la falta de renovación en el partido. Foche fracasó en su intento al no obtener los avales necesarios y Zarrías fue reelegido en julio, con un 95% de los votos, para su cuarto mandato.

La réplica de Zarrías fue inmediata y antes del verano empezó a nuclearse el sector crítico a Foche en la capital. Primero dimitieron cinco miembros de la ejecutiva local, entre ellos los dos vicepresidentes, y a finales de julio, nueve dirigentes próximos a Zarrías anunciaron su intención de presentar una candidatura para la asamblea de octubre.

Terna de candidatos

Fuentes de este sector indicaron ayer que el candidato saldrá de una terna compuesta por Manuel Fernández, actual gerente del Instituto de Asuntos Sociales, la ex concejal María Luisa Grande, y el actual delegado de Obras Públicas, Manuel López.

Las mismas fuentes admitieron que con la designación de Francisco Díaz como candidato oficialista "se abre un nuevo escenario para buscar un acercamiento". Con todo, otros miembros recelan de esa candidatura al recordar que Díaz (que fue nombrado delegado de Economía con la aquiescencia de Zarrías) lanzó críticas a la gestión de la Junta de Andalucía y de la dirección provincial -"tiene más sombras que luces", dijo- durante la asamblea de julio donde los dos sectores midieron sus fuerzas.

Ayer Díaz negó que su candidatura suponga un órdago a Gaspar Zarrías. Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, que es a la vez vicesecretario provincial del PSOE jienenense, defendió la "autonomía" de Díaz para tomar decisiones políticas, sin entrar a valorar si su candidatura puede hacerle peligrar su puesto de delegado provincial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_