El PSOE de Motril presenta una moción de censura apoyada por un ex miembro del gobierno local
El socialista Pedro Álvarez se convertirá previsiblemente en nuevo alcalde de Motril el próximo 4 de octubre. Sustituirá a Carlos Rojas (PP), que ahora gobierna en tripartito. El PSOE, IU y dos grupos independientes presentaron ayer una moción de censura contra la actual Comisión de Gobierno. Los socialistas justifican la medida por la descoordinación del equipo de Rojas, pero el PP cree que sólo se debe a sus ansias de poder. La división de Grito (partido que pide la independencia del anejo de Torrenueva), una de las formaciones que integra el Gobierno, ha facilitado la nueva mayoría.
El candidato a alcalde, Pedro Álvarez, explicó que la moción se debe a la descoordinación existente entre los integrantes del Gobierno de Rojas, la debilidad de ese equipo, la ausencia de un líder claro, los "protagonismos personales", las deficiencias en los servicios, la paralización municipal y el continuo enfrentamiento con otras administraciones. Todos esos factores, dicen, van en detrimento de los intereses locales.
El detonante de la moción está, según la oposición, en uno de esos enfrentamientos. Como alcalde, Rojas forma parte de la Autoridad Portuaria Almería-Motril y tiene acceso a cualquier documento sobre proyectos que se realicen en el puerto. Pero hace dos semanas, concejales de su equipo se encerraron en sus instalaciones para solicitar información sobre unas obras.
Francisco Villoslada, concejal del Grito, que aún forma parte de la coalición, se encontraba entre los encerrados. La dirección de esta fuerza rechazó la protesta por entender que fomentaba el enfrentamiento con otras administraciones y desautorizó a su edil. Esas diferencias se hicieron insalvables con el otro concejal del Grito, Vicente Morales, que, finalmente, ha optado por apoyar a la nueva mayoría. Grito queda ahora dividida en dos. Francisco Villoslada, seguirá fiel a Rojas; Morales, sin embargo, apoyará a los socialistas.
Ese pacto se gestó desde el pasado fin de semana y quedó refrendado la noche del martes tras una larga negociación. Los cuatro implicados comparecieron ayer en dependencias municipales ajenas al edificio del Ayuntamiento. Después lo hicieron los miembros del gobierno. Entre ellos estaba el concejal de Carchuna, Francisco Villoslada, que seguirá fiel al PP. El alcalde, Carlos Rojas, acusó a Morales de consumar una traición y recriminó al PSOE sus "ansias de poder".
El PSOE fue el partido más votado en en las elecciones municipales de 2003, superando al PP por 34 votos. Ambas formaciones obtuvieron nueve concejales. Además de Morales (Grito), Izquierda Unida y la Agrupación Democrática de Motril Independiente (ADMI, una escisión del PP encabezada por su anterior presidente local) apoyarán la moción de censura que se debatirá el 4 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.