El incendio de la subestación le ha costado a Unión Fenosa 22 millones
La compañía eléctrica todavía da asistencia a 25 familias afectadas por el fuego
El incendio de la subestación eléctrica situada en la confluencia de las calles de Alameda, número 15, y Almadén, número 24, le ha costado hasta el momento a Unión Fenosa 22 millones de euros. Cifra que aún está sin cerrar porque la compañía eléctrica todavía está atendiendo a 25 familias que se quedaron sin sus casas como consecuencia del fuego. Unión Fenosa no ha concluido la investigación sobre el origen de las causas que provocaron el incendio. "Sabemos que la causa estuvo en un transformador, y en concreto, en uno de sus componentes", señaló un portavoz.
En el informe que han realizado los técnicos municipales, junto con las investigaciones que están realizando los técnicos de Unión Fenosa, se recoge que en la subestación de Mediodía se estaba llevando a cabo un proyecto de "renovacción integral de la instalación" cuando se produjo el gravísimo accidente.
En el momento en que se inició el fuego, el pasado 15 de julio, se estaban efectuando las pruebas de funcionamiento de un transformador y del cable de potencia que lo alimentaba. "El día del accidente, la red", según figura en el informe "se encontraba en condiciones normales de explotación. Lo que hacía que la demanda energética en las inmediaciones del paseo del Prado fuera entre un 15% y un 20% inferior a la registrada durante las puntas de demanda del verano".
El día del accidente, además del personal de Unión Fenosa, se hallaban trabajando en la instalación otros operarios de las empresas Pirelli -fabricante del cable que unía el transformador con su interruptor- y ABB -fabricante del transformador que estaba siendo instalado-. Eran las 13.40 cuando se produjo un cortocircuito en uno de los transformadores que se estaban probando. Ardieron 60.000 litros de aceite, lo que provocó una densa humareda que era visible no sólo en toda la capital, sino desde decenas de kilómetros.
Cortocircuito
Las empresas Pirelli y ABB están reproduciendo el escenario teórico en el que sucedió el accidente para intentar descubrir qué fue lo que provocó el fuego. A finales de octubre habrá finalizado la investigación técnica. La judicial, previsiblemente, tardará más en concluir.
Según un informe municipal, el esclarecimiento de las causas que motivaron el accidente es un "asunto arduo", tanto por la complejidad técnica de la investigación, como por el problema añadido del destrozo causado por el fuego, en el que se alcanzaron llamas de hasta 20 metros y temperaturas superiores a los 1.000 grados centígrados.
El incendio provocó la puesta en marcha de un dispositivo de gestión en el que intervinieron 530 personas. El accidente supuso una pérdida inicial de luz en la zona suministrada por la estación y en las zonas limítrofes. Así, las subestaciones de Prosperidad, Norte, Recoletos. Salamanca y Nuevos Ministerios tuvieron afecciones parciales.
En total 41.309 clientes sufrieron pérdidas en el suministro. "La reposición de 32.452 clientes por telemando durante los dos primeros minutos hizo que el incidente se circunscribiera poco después sólo al entorno del paseo del Prado, es decir, a 8.857 clientes que se quedaron sin servicio.
El comité técnico, en su primer informe, señala que "de cara a asegurar una adecuada cobertura en el futuro, es necesaria la repotenciación de la transformación en ese entorno" y, además, " dotar de una inyección desde un nudo de transporte que minimice el impacto social que una subestación supone en ese área".
Unión Fenosa todavía se ocupa de 25 familias que vieron cómo el fuego les dejaba sin su hogar. Hasta que las viviendas estén reconstruidas, la compañía eléctrica abonará las siguientes ayudas: 1.500 euros al mes a las familias de un miembro; 1.800 euros, a las de dos, y 2.100 euros a las compuestas por tres o cuatro miembros.
Según Marcos González, miembro del grupo técnico y regulatorio de Unión Fenosa, las obras para la construcción de la nueva subestación que está situada bajo la Cuesta de Moyano se encuentran ya en fase muy avanzada. "En el mes de julio próximo estará concluida", dice.
En Madrid, Unión Fenosa posee 35 subestaciones que cuentan con una potencia instalada de transformación a media tensión de 3.630 megavoltiamperios (MVA). La red de distribución de Iberdrola se alimenta de 26 subestaciones que tienen una potencia instalada de 1.956 MVA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.