El PSOE propone a Aguirre destinar a Educación 873 millones más en tres años
El plan prevé dar más dinero a centros públicos y al 20% de los concertados
El 70% de los centros públicos de la Comunidad de Madrid y el 20% de los concertados que "escolaricen a un mayor número de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la inmigración, desventaja social o capacidad" deben recibir dos profesores de apoyo más por centro, ver incrementado su presupuesto en un 60% y recibir 60.000 ordenadores y formación docente. Ésta es la principal propuesta del acuerdo educativo que presentará hoy el PSOE al Gobierno madrileño. El plan, de tres años, requiere una inversión de 873 millones de euros, según la memoria que acompaña al proyecto. Éste incluye además la gratuidad progresiva de los libros de texto para la pública y la concertada y el aumento de orientadores escolares.
La necesidad de un Acuerdo de legislatura para el sistema educativo se debe, según los socialistas, a la "crisis que se viene gestando en los últimos años en la educación madrileña y que se manifiesta en la cantidad y la calidad de plazas escolares existentes", señala el texto de esta propuesta. Los socialistas recalcan los problemas concretos, denunciados por los sindicatos CC OO y UGT: "Las listas de espera en escuelas infantiles (que afectan a 30.000 menores de tres años) y en FP (a 4.000 alumnos); la precaria red de barracones y aulas reconvertidas, y la elevada ratio que tienen muchas aulas, que afecta a unos 23.000 alumnos".
El plan del PSOE, que será presentado hoy por Rafael Simancas, cuenta con una memoria económica que cifra la inversión total adicional que necesita la educación madrileña en 873 millones de euros, según el documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS. Sin embargo, los socialistas descuentan de esta cantidad los 9,6 millones de euros que prevén que el Ministerio de Educación transferirá a la Comunidad de Madrid para costear la gratuidad de la educación infantil (para niños de tres a seis años). Ésta es una de las medidas de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) a las que no le afecta la paralización de la implantación de esta norma aprobada por el Gobierno socialista antes del verano.
Un 32% más
El aumento de la inversión que propone el PSOE representaría que el presupuesto destinado a educación en la Comunidad de Madrid crecería un 32% en los tres años del plan, tras los cuales se situaría en la media de inversión educativa española. Según un informe de CC OO sobre el presupuesto que destinan las comunidades autónomas a educación, Madrid es la segunda región que menor porcentaje de su PIB regional invierte en educación. "Si utilizamos el indicador de gasto público educativo en relación con el PIB regional, nos encontramos en el último puesto de las 17 comunidades autónomas. Si utilizamos el indicador de gasto público educativo medio por alumno en la educación no universitaria, Madrid ocupa el lugar 16 de las 17 comunidades autónomas", explican los socialistas en su propuesta.
Aparte de esta equiparación presupuestaria con el resto del país, el PSOE argumenta también que con este plan pretende que el incremento de recursos "ayude a los centros públicos y concertados con mayor número de alumnos desfavorecidos a mejorar sus resultados educativos, aunque lo legal y lo justo es que todos estos centros integren inmigrantes". La mayoría de los inmigrantes están escolarizados en centros públicos.
En la Comunidad de Madrid hay 702 colegios públicos y 310 institutos, frente a 639 concertados. Sin embargo, este dato por sí solo no sirve como referente para saber la proporción de alumnos que hay en cada red, ya que la mayor parte de los colegios concertados son mucho mayores que los públicos, por lo que cuentan con un mayor número de aulas y de estudiantes. El pasado curso había en la Comunidad 853.013 estudiantes, el 58% de los cuales estudiaba en centros públicos, y el 42% en privados (el 29% en privados concertados y el 13% en no concertados).
Éstos son otros de los aspectos que recoge la propuesta:
- Fracaso escolar. Para promover que aumente el número de alumnos que logren el título de la ESO propone cinco medidas. La primera de ellas es la incorporación de dos profesores de apoyo adicionales sobre la plantilla actual al 70% de los colegios públicos y al 20% de los concertados que reúnan las condiciones señaladas. También incluye la propuesta la financiación de dos profesionales de apoyo en todos los equipos de orientadores y de atención temprana.
La tercera medida para acabar con el fracaso escolar es la creación de un fondo de 17 millones de euros para mejoras retributivas del profesorado que realice tareas como tutorías o esté en "puestos de difícil desempeño". Por ejemplo, los docentes de centros situados en zonas conflictivas desde el punto de vista educativo o que se ocupen de programas para los alumnos con más dificultades, como los de diversificación curricular. Y la quinta, el incremento de las becas de comedor en un 50% en los tres años.
- Modernización del sistema. Integra la ampliación de los centros públicos bilingües, de forma que se creen 200 más en los cursos 2005-2006 y 2006-2007. Con los 26 actuales, el número de colegios de este tipo en la Comunidad sería de 226 dentro de tres años.
También propone el PSOE el suministro de 60.000 ordenadores a los centros sostenidos con fondos públicos y formación en esta cuestión dentro del horario lectivo para 6.000 profesores, así como un plan regional de fomento de la lectura que incluya la dotación de bibliotecarios o personas mayores de 55 años a las bibliotecas escolares.
- Instalaciones escolares. Los socialistas piden que se construyan en los próximos tres años 40 colegios públicos y 12 institutos; que se incrementen en un 120% respecto al presupuesto de este año las partidas presupuestarias a transferir a los ayuntamientos para mejorar las instalaciones escolares, y que se construyan 60 comedores en los institutos de educación secundaria. El PSOE propone, además, implantar 120 ciclos formativos de formación profesional de enseñanzas artísticas y grupos de garantía social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros concertados
- VII Legislatura CAM
- Integración social
- Grupos parlamentarios
- Integración educativa
- Gobierno Comunidad Madrid
- Ayuda social
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Inmigrantes
- Colegios públicos
- Enseñanza pública
- Política social
- Política educativa
- Inmigración
- Colegios
- Gobierno autonómico
- Financiación
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Migración
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Parlamento
- Centros educativos