Los sindicatos de Izar abordan hoy su segundo paro general
Los trabajadores de los 10 centros de los astilleros públicos de Izar secundarán hoy la segunda convocatoria de los tres paros acordados por los sindicatos de la empresa para pedir a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que retire su plan de viabilidad de los astilleros públicos. Cada comité de empresa de los centros se reunió ayer para decidir las fórmulas de movilización que adoptará hoy en los diferentes centros.
Ayer el secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó que la SEPI debe presentar un plan industrial "conjunto" para los astilleros civiles y militares y no sólo para los segundos.
La SEPI presentará el próximo jueves a los sindicatos el plan industrial de la futura sociedad de construcción naval militar y "un avance" y del plan industrial de lo que puede ser una empresa para el resto de los astilleros, según anunció ayer el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles.
Protestas de La Naval
Por su parte, la consejera de Industria del Gobierno vasco, Ana Aguirre, aseguró ayer que el plan de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) "sacrifica determinados astilleros" en beneficio de otros", informa Pedro Gómez Damborenea. La consejera, muy crítica con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que el actual plan industrial no contará con el apoyo del Gobierno vasco porque condena a La Naval de Sestao al "cierre". Como solución propuso incluir la planta en el nuevo Izar militar y negociar las ayudas ilegales con la Comisión Europea, aunque recalcó que la solución la debe buscar "el dueño".
Aguire, que acudió a la Comisión de Industria del Parlamento vasco en Vitoria, para explicar la actuación de su Gobierno en el astillero público, dijo que el plan de la SEPI se ha elaborado sin "el mínimo rigor" y lleva a la quiebra del centro vizcaíno. Aguirre, en un tono muy agresivo, mostró su falta de confianza en la palabra de Zapatero y aseguró que en "una actitud coherente" no colaborará en el cierre. Sólo apoyará "un proyecto de futuro", que vinculó a la inclusión de La Naval en el grupo militar.
Ante la crítica de dejadez por parte de la parlamentaria socialista Isabel Celaá, Aguirre señaló que lo que el Gobierno debería hacer es negociar con la UE, desde una posición "fuerte", la devolución de los 1.200 millones de euros en ayudas que han sido declaradas incompatibles con los tratados de la UE. Así, dijo que "se ganaría tiempo" y "se podría buscar un plan de viabilidad real para el grupo Izar en su conjunto". Posibilidad que vio difícil por la "debilidad" y "victimismo" del Gobierno ante Bruselas
Aguirre lamentó también "con tristeza" la falta de peso político de los socialistas vascos dentro del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.