La Universidad de Málaga pone en marcha la primera plataforma de enseñanza virtual
Los estudiantes dispondrán de una tarjeta inteligente que servirá para todos los servicios
La Universidad de Málaga (UMA) se acerca a pasos agigantados a la enseñanza del futuro. El próximo curso 2005-2006, la UMA comenzará a ofrecer docencia y algunos otros servicios, como la tutoría o el seguimiento del alumno, a través de una iniciativa pionera: una plataforma de enseñanza virtual.
Este proyecto es fruto del convenio suscrito el pasado mes de julio entre la Universidad de Málaga, las empresas Ingenia, Novasoft y la fundación Iavante, dependiente de la Consejería de Salud, todas radicadas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), también en Málaga.
Con este proyecto de enseñanza virtual, la UMA impulsa su adaptación a los nuevos planes docentes europeos, en los que priman las clases personalizadas y las prácticas sobre la teoría y responderá a las exigencias de que todas las titulaciones que oferta la UMA sean homologables a las del espacio europeo de enseñanza superior en el año 2010.
Según explicó la rectora de Málaga, Adelaida de la Calle, esta iniciativa permitirá que las cerca de 5.000 asignaturas que se imparten en las facultades de la UMA estén disponibles a través de esta nueva herramienta virtual, algo que, en su opinión, "servirá para mejorar la calidad de la docencia".
Esta plataforma ofertará los contenidos de las asignaturas vía Internet, los apuntes, los ejercicios prácticos, la metodología de los trabajos y el acceso a las tutorías on-line y a otros servicios, como la hemeroteca o la biblioteca virtual u otras informaciones relacionadas con sus estudios.
Cada estudiante contará con una clave de identificación personalizada que le permitirá acceder a los diferentes servicios que oferta la plataforma virtual, que utilizará un software libre para hacer el sistema más flexible. Los universitarios malagueños podrán acceder a la plataforma el próximo curso 2005-2006, aunque todavía funcionará de manera experimental hasta que en el curso 2006-2007 se implante de forma definitiva.
Otra de las iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías que ha puesto en marcha la UMA es la tarjeta inteligente, una tarjeta electrónica similar a las de crédito, que servirá como carné universitario y que facilitará la vida del alumno.
La misma tarjeta servirá de ticket de comida, para utilizar las instalaciones deportivas, los aparcamientos o para la retirada de libros de las bibliotecas. La tarjeta inteligente será entregada a los alumnos durante el plazo de formalización de las matrículas para el presente curso.
Otra de las utilidades que tendrá esta tarjeta inteligente será la de servir de bono-bus. La UMA y la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) han firmado un convenio por el que los alumnos podrán viajar en los autobuses de línea municipales por un costo de 20 euros al mes.
Este bono mensual permitirá a los universitarios viajar sin límites, tanto de viajes como de líneas por un coste de 19,95 euros, casi 10 euros menos de lo que cuesta el bono-bus ordinario. Este nuevo servicio está previsto que entre en funcionamiento el próximo curso 2005-2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.