Hu Jintao acapara el poder en China tras forzar a Jiang Zemin al retiro
El presidente asume el mando del Ejército apoyado por los nacionalistas
El presidente Hu Jintao consolidó ayer su poder al frente de China al jubilar definitivamente a su predecesor, Jiang Zemin. El anciano dirigente, de 78 años, pretendía permanecer al frente de la Comisión Militar Central hasta el año 2007. Pero el pleno del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh) nombró a Hu, de 61 años, nuevo presidente de esa poderosa comisión, lo que le ha convertido en jefe del Estado, del Partido y del Ejército. Jiang no sólo fue retirado, sino que además no logró que su protegido Zeng Qinghong entrase en el órgano que dirige el Ejército más numeroso del mundo.
De la mano de Hu Jintao, China entra en un periodo más nacionalista, en el que la prioridad será la lucha contra la corrupción en las filas del PCCh para sanear y fortalecer el partido. Hu dejó claro antes de comenzar el cónclave comunista que China no está dispuesta a copiar el sistema político occidental. No hay espacio para la disidencia.
El nacionalismo moderado creciente en China y representado por Hu Jintao es partidario de estrechar los lazos con la Unión Europea y Rusia para poner freno al "imperialismo de Estados Unidos" y con el objetivo de establecer un poder internacional multilateral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.