_
_
_
_

Las importaciones se duplican en ocho años y rozan el volumen de las ventas en el exterior

Las exportaciones de automóviles, motos y cítricos salvan la tasa de cobertura regional

Los datos de comercio exterior valenciano muestran desde hace tiempo un repunte sostenido y constante de las importaciones. Evolución más vital que la de las exportaciones y que ha supuesto que el valor de las compras valencianas en el exterior se duplique entre 1995 y 2003. Las exportaciones, por su parte, ralentizaron su crecimiento a partir del año 2001 para recuperar el ritmo al año siguiente y bajar en 2003. Durante el primer semestre de este año las importaciones han crecido mes a mes, una evolución más irregular en las exportaciones, acercando sus cifras a las de las ventas en el exterior.

La tasa de cobertura se situó en junio en un escueto 101,95% y en un 107,6% en el acumulado desde enero. En el mismo periodo de 2000 la tasa de cobertura del comercio exterior valenciano era del 123,57%.

Francisco Camps, presidente de la Generalitat, quiso destacar durante su discurso en el debate de política general de esta semana en las Cortes Valencianas que las exportaciones han crecido hasta junio y que la tasa de cobertura, "es decir la proporción entre exportaciones e importaciones" es del 107,6%, dato que contrastó con la del 73,4% del conjunto de España. El dato desluce contextualizado. Las exportaciones crecieron un 5% hasta junio mientras que las importaciones los hicieron en un 14,6%. Las cifras de comercio exterior acumuladas hasta junio, además, muestran cómo la tasa de cobertura valenciana ha sufrido una fuerte caída en los últimos años. Fuerte caída consecuencia de que las importaciones han crecido y crecen a mayor ritmo que las exportaciones. La tasa de cobertura del conjunto de España era, a finales del pasado mes de junio, del 73,37%, casi dos puntos menor que la del mismo periodo de 2000. La valenciana, sin embargo, ha perdido casi 16 puntos en el mismo periodo a pesar de estar muy por encima todavía de la de la media del país. El saldo comercial autonómico, en cualquier caso, puede entrar en números rojos este verano de mantenerse la tendencia de las importaciones y de las exportaciones que las cifras de comercio exterior reflejan desde principios de año, y si se tiene en cuenta que agosto o septiembre, cuando no los dos, han sido en muchos años los meses con la tasa de cobertura más escuálida, según datos facilitados por la Dirección Regional de Comercio en Valencia, delegación del Icex en Valencia.

Los datos de este año también muestran cómo la tasa de cobertura del comercio exterior valenciano se situó en el 116,3% al cierre de enero y cómo ha ido bajando escalones durante los meses siguientes hasta quedar situada en el 101,95% en junio. En mayo, el valor de las importaciones prácticamente igualó al de las exportaciones. Durante ese mes, al igual que durante el de junio, el valor de las importaciones alcanzaron cifras sin precedentes en los datos de comercio exterior valenciano, al menos en la serie histórica desde 1995.

La serie histórica refleja claramente esta situación. La Comunidad Valenciana compró en 1995 en el exterior productos por valor de algo más de 6.983 millones de euros. Cinco años más tarde, esta cifra superaba los 12.348 millones y el año pasado las importaciones quedaron cifradas en 14.478 millones de euros, más del doble que ocho años antes. Las exportaciones, por otra parte, se cifraron en 9.860 millones de euros en 1995 para crecer anualmente a buen ritmo hasta 2001, año en el que se detectó una ralentización. El año pasado las exportaciones alcanzaron los 16.673 millones de euros, cifra ligeramente inferior a la de 2002.

En medio de estos datos, el desglose exportador por sectores de enero a junio muestra la delicada situación que atraviesa la industria tradicional valenciana. Calzado, textil, iluminación, juguete tradicional o mueble han visto caer sus ventas en el extranjero durante la primera mitad de este año. Por el contrario, las exportaciones de automóviles y motos supusieron entre enero y junio el 20 % del valor total exportado con un crecimiento además del 22,7% sobre el mismo periodo del año anterior. Las exportaciones de cítricos asimismo, son las segunda en el ranking con un aumento del 12,2%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_