_
_
_
_

El PSOE de Jaén pide a la Junta que desproteja parte de la Charca de Pegalajar

Ginés Donaire

La Charca y el acuífero Fuente de la Reja de Pegalajar (Jaén) forman un conjunto agroecológico considerado como uno de los principales exponentes de la cultura del agua en España. Así lo entendió la Junta de Andalucía, que hace tres años lo declaró Lugar de Interés Etnológico. Sin embargo, este peculiar sistema hídrico ha desatado una nueva batalla política en la localidad. La pelea se desencadenó porque el gobierno local, del PSOE, pidió en el último pleno a la Consejería de Cultura la revocación de la protección para la Charca. Los socialistas consideran que la superficie catalogada por Cultura es excesiva y limita el suelo urbanizable y los usos agrícolas. La oposición municipal afirma que priman los "intereses especulativos".

Desde la Delegación de Cultura en Jaén se ha indicado que la petición del gobierno socialista de Pegalajar no se atenderá por carecer de justificación. Sin embargo, los grupos de la oposición han aprovechado para censurar la contradicción del PSOE entre lo que opina en los órganos locales y lo que defiende en otros foros nacionales a favor de la "gestión del agua que evite la sobreexplotación de los acuíferos, que racionalice su uso y preserve el medio ambiente". Algunos historiadores sitúan el origen de la Charca en épocas anteriores a la dominación musulmana,

"Si se retira la protección de la Charca sólo se beneficiará a oscuros intereses particulares", ha señalado Ana Torres, concejala de IU en Pegalajar. Su grupo va a llevar esta polémica al Parlamento Andaluz, donde el parlamentario José Cabrero va a exigir firmeza de Cultura y la puesta en marcha de un plan de conservación del entorno de la Charca y la Huerta de Pegalajar.

"Intereses especulativos"

En similares términos se ha pronunciado el portavoz del PP, Rafael López, que abunda en la tesis de que "se priman intereses especulativos". Por su parte, el portavoz socialista, José Rojas, justifica la posición de su grupo en que la Orden de Cultura es "anacrónica" con la realidad del municipio y se protegen espacios que, a su juicio, son totalmente degradados e irrecuperables.

No es la primera vez que los grupos políticos de Pegalajar se enzarzan en una agria disputa política. A principios de año, el PSOE, que entonces sí contó con el apoyo del PP, revocó en un pleno el contencioso judicial en el que se reivindicaba la titularidad de la Charca, para que ésta pasara a depender de la asociación Fuente de la Reja. Sin embargo, esta asociación, que lleva años exigiendo medidas contra la sobreexplotación del acuífero, ha llevado este acuerdo al TSJA por entender que con esta medida se priva al municipio de legitimación ante la Confederación del Guadalquivir para exigir la restauración del acuífero y asegurar el derrame permanente de la fuente, que nuevamente ha dejado de manar agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_