_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Uno Stjernqvist, tenor

Uno Stjernqvist, cantante en el registro de tenor de la Real Opera de Estocolmo, falleció a la edad de 75 años. Aunque sus primeros estudios se aplicaron a la ingeniería, su verdadera vocación fue el canto que cultivó en presentaciones de círculos reducidos, sin carácter profesional. Fue en una de ellas que concitó la atención de Martin Öhman, maestro y cantante de la corte. Éste contaba entre sus méritos el haber descubierto el talento de Jussi Björling cuando éste era todavía un adolescente, y de haber sido maestro de Nikolái Gedda.

En 1955, Srjernqvist obtuvo el primer puesto en una competición organizada por el Skansen de Estocolmo. Tres años más tarde obtuvo un estipendio para estudiar durante dos años en la Ópera. Un año después debutó en El rapto del serrallo y seguidamente interpretó un rol en El barbero de Sevilla, con lo que ingresó definitivamente en el elenco estable de la Ópera. Realizó una recordada interpretación de Edgardo en Lucía de Lammermoor. Sustituyó a Nikolái Gedda, por indisposición de éste, en la presentación de Rigoletto, de la Real Ópera, en el festival de Edimburgo, Escocia, en 1960. Otro gran éxito alcanzó ese mismo año con un rol principal en La Boheme, escenificada por Göran Gentele y dirigida musicalmente por Sixten Ehrling. Fueron los años de apogeo de su carrera, que se vieron truncados por el surgimiento de una larga enfermedad.Retornó a la escena en 1984 con el mismo nivel de calidad artística de sus años anteriores, como lo demostró en su papel de Radamés, en Aída, y posteriormente en su actuación en Turandot. Cuando se retiró de los escenarios siguió vinculado a la Ópera hasta su muerte.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_